VALLE DEL CAUCA
Envían a la cárcel a hombre que habría asesinado a mujer de 70 años y luego huyó a España
El capturado fue extraditado y juzgado por un juez de Cartago, Valle.
Luego de ser extraditado de España a Colombia, un juez de Cartago, Valle del Cauca, envió a la cárcel a Mauricio Trejos Acevedo, acusado por la Fiscalía de asesinar a María Nery Franco, una adulta mayor de 70 años en el municipio de Obando, norte del departamento.
De acuerdo con el ente investigador, los hechos ocurrieron el 3 de mayo de 2019 en una vivienda de este municipio donde, según consta en el proceso, la víctima fue asfixiada hasta morir. El cuerpo de la mujer fue hallado por las autoridades debajo de su cama al día siguiente del crimen.
Las pruebas de ADN tomadas al cuerpo de la víctima por expertos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, arrojaron resultados compatibles con las muestras practicadas al investigado. Esto permitió que la Fiscalía solicitara la orden captura.
Las causas que habrían motivado este crimen aún están por establecer, ya que el presunto asesino era vecino de la víctima. Por estos hechos, Interpol emitió una circular azul contra Trejos, lo cual permitió que en septiembre de 2020 el implicado fuera detenido en España.
Tendencias
Una vez conocido su paradero, las autoridades colombianas requirieron en extradición al procesado para cumplir con la orden de captura emanada por un juez, previa solicitud de la Fiscalía General de la Nación.
Tras la extradición, personal de Interpol Colombia hizo efectiva la orden de captura que pesaba en su contra. La Fiscalía imputó a Trejos Acevedo como presunto responsable del delito de homicidio agravado, cargo que no aceptó.
Esta decisión se conoce justo un día después de conocerse otro feminicidio en Medellín. La tragedia ocurrió en el barrio La Aurora, occidente de la ciudad. Un hombre identificado como Édilson Correa Amaya, de 51 años, atacó a su esposa Clara Inés Marín Palacios, de 37 años, con un arma cortopunzante hasta ocasionarle la muerte frente a sus hijos.
Los niños salieron a pedir auxilio por la situación, pero no fue suficiente para detener al agresor, quien luego del crimen se lanzó del noveno piso de la unidad residencial y falleció. La Policía de Infancia y Adolescencia se encargó de los hijos de la pareja, los cuales tienen 11, 12 y 15 años de edad.
Frente a este hecho, la secretaria de las Mujeres de Medellín, Ana María Valle, pidió celeridad a las autoridades en la investigación y dijo que “la comisión primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, en su ejercicio de análisis de las muertes violentas de mujeres, estudiará este caso. Desde la comisión segunda emitiremos recomendaciones para la prevención de estos hechos”.