Nación

Envían a la cárcel a hombre señalado de abusar sexualmente de su hijastra en Boyacá

Al parecer, el sujeto aprovechó que la madre salía de la vivienda para realizarle tocamientos a la niña.

Redacción Semana
3 de agosto de 2023
Esposado / Encarcelado / Cárcel
El hombre ya tenía otro proceso por supuestamente abusar de una menor de 9 años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Fiscalía logró un nuevo avance en su lucha contra los casos de abuso sexual a menores de edad. En las últimas horas fue enviado a prisión un hombre que, presuntamente, abusaba sexualmente de su hijastra de 12 años en el municipio de Muzo, en el departamento de Boyacá.

De acuerdo con el material recaudado por los investigadores, se logró establecer que, al parecer, el sujeto sometió a vejámenes sexuales a la menor hasta en tres oportunidades, hechos que ocurrieron al interior de la vivienda en la que también vivía con la mamá.

Hace poco ya se había registrado otro caso de abuso sexual en San José del Guaviare.
El hombre habría abusado a la menor hasta en tres oportunidades. | Foto: Getty Images

Al parecer, el hoy procesado aprovechó varios momentos en los que la mujer salía de la casa para realizarle tocamientos de índole sexual a su hijastra. Además de esto, el hombre, de quien hasta el momento se desconoce su identidad, también habría amenazado a la niña para que se abstuviera de revelar lo sucedido ante su madre o cualquier otra persona.

Tras conocer la denuncia del caso, el cual ha generado gran indignación en Muzo, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y uniformados de la Policía Nacional capturaron al presunto agresor que, al parecer, no sería la primera vez que comete este tipo de hechos.

La Fiscalía reveló que el hombre ya tenía otro proceso en su contra porque supuestamente habría cometido los mismos vejámenes en contra de una niña de 9 años, algo que ha desatado más indignación.

El ente acusador le imputó al detenido los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años agravado, cargos que finalmente no fueron aceptados por el hoy procesado.

Por su parte, un juez de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario, por lo que el individuo deberá permanecer en prisión mientras avanza el proceso en su contra.

Un juez de control de garantías cobijó al adolescente con medida de aseguramiento mientras avanza el caso en su contra.
El sujeto deberá permanecer en prisión mientras avanza el proceso en su contra. | Foto: Getty Images

Las autoridades se encuentran en alerta por la cantidad de abusos sexuales a menores que se registran en Colombia, lo que genera preocupación. De acuerdo con datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), durante 2022 se reportaron 19.965 casos de abuso sexual contra esta población, de los cuales 16.527 fueron hacia el género femenino.

Según las cifras y las denuncias, los lugares más peligrosos para los niños y niñas son los colegios y las casas, ya que estas fueron las zonas donde se presentaron estas situaciones, algo que ha aumentado la preocupación puesto que se asume que estos son entornos seguros para esta población.

Cabe señalar que anteriormente la Procuraduría General de la Nación le hizo un llamado a las diferentes entidades y al Gobierno para que se tomen medidas urgentes frente a esta problemática.

Madre denunció que su hijo fue abusado sexualmente dentro de una clínica en Cesar

Abuso sexual / Abuso infantil / Niño / Menor de edad
Niño se inclina con la mano abierta contra una puerta de cristal. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Un grave y conmovedor hecho fue denunciado por una madre en el municipio de Curumaní, en el departamento del Cesar, donde una madre denunció que su hijo había sido presuntamente abusado por un radiólogo en el hospital Cristian José Moreno Pallares.

El menor fue trasladado el pasado viernes 28 de julio hasta el centro asistencial donde debían practicarle un estudio. La mujer asegura que estando en la sala el hombre le pidió que se retirara y se quedó a solas con el menor de 5 años.

Aunque le pareció extraña la solicitud del profesional de la salud, indicó en su denuncia que salió y después de un momento escuchó ruidos extraños en el lugar, por lo que procedió a tocar la puerta para entrar nuevamente y sacar al menor.

Para cuando la mujer quiso hablar con su hijo, dijo que fue demasiado tarde, el menor manifestó que el auxiliar del servicio médico le había realizado tocamientos y lo habría abusado sexualmente, según contó la madre.

Por el hecho fue abierta una investigación. La gerente del hospital Cristian José Moreno Pallares, Omaida Chávez, señaló que se activó el protocolo mediante la ruta de atención con Policía de Infancia y Adolescencia, la Comisaría de Familia y Medicina Legal.