NACIÓN

Envían a la cárcel a presuntos implicados en el asesinato de coronel del Ejército en Villavicencio

El crimen ocurrió en horas de la tarde del pasado 17 de octubre, en el barrio El Jordán de la capital del Meta.

5 de noviembre de 2021
Oficial del Ejército asesinado, Ricardo José Beltrán
Según informó la Fiscalía, el teniente coronel fue víctima de un robo y tras oponer resistencia fue impactado por una bala, al parecer, disparada por uno de los procesados. | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @FuerzasMilCol

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció este viernes desde Medellín que fueron capturados y enviados a la cárcel cinco hombres señalados de ser los presuntos responsables del asesinato del teniente coronel del Ejército Nacional Ricardo José Beltrán, director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del comando general de las Fuerzas Militares.

“Con el trabajo articulado entre la Fiscalía y la Policía Nacional se logró la captura y la judicialización de cinco presuntos responsables del homicidio del teniente coronel del Ejército Nacional Ricardo José Beltrán Jiménez”, dijo el jefe del ente investigador.

Los capturados fueron identificados como Luis David Montoya Báez, Hérmenson Estiven Quintero, alias ‘Estiven’; Johan Fabián Carrillo Domínguez, alias ‘Candelo’; Andrés Felipe Hernández Reina, alias ‘Pipe’; y Pedro Germán Cabezas Muñoz, alias ‘Cabezas’. La Fiscalía imputó a los procesados como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones, hurto calificado y agravado.

Los hechos investigados ocurrieron en horas de la tarde del pasado 17 de octubre, cuando el oficial llegó a casa de unos familiares, en el barrio El Jordán, de Villavicencio. El oficial, aparentemente, fue identificado por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta, quienes lo abordaron y para quitarle una cadena de oro que llevaba le dispararon a quemarropa. El coronel cayó al suelo y fue auxiliado por varios vecinos que lo trasladaron de manera inmediata a un centro asistencial, donde llegó sin signos vitales.

“De acuerdo al material probatorio obtenido, con un arma de fuego los presuntos asaltantes abordaron al militar para hurtarle sus pertenencias”, señaló la Fiscalía.

En tres allanamientos cumplidos en la capital del Meta fueron encontrados cinco celulares, siete simcard y una camioneta que habría sido utilizada para hacer seguimientos a la víctima.

“Con esto, decirle a la ciudadanía que el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Armada, y la Fuerza Aérea estamos trabajando de la mano para atacar la delincuencia y poder procesar judicialmente a los responsables de hechos delictivos”, subrayó Barbosa.

El pasado 17 de octubre, tras conocerse el asesinato del oficial, el presidente Iván Duque rechazó el crimen y aseguró que trabajará de la mano con las autoridades y el Ministerio de Defensa para dar con los responsables.

“Rechazamos el cobarde asesinato del teniente coronel Ricardo Beltrán, director de DD. HH. y DIH de las @FuerzasMilCol. Con @mindefensa trabajamos para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia”, trinó el jefe de Estado.

También las Fuerzas Militares se pronunciaron por lo ocurrido y dijeron estar a disposición para las labores de investigación. “Condenamos este hecho y ponemos a disposición de las autoridades competentes todas las capacidades para apoyar las labores de investigación que permitan capturar a los responsables, para que respondan ante las autoridades por este execrable crimen”, indicaron a través de la cuenta en Twitter. Además, enviaron un sentido mensaje de condolencias a la familia del oficial asesinado: “Elevamos plegarias al Dios Todopoderoso por su descanso eterno”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró entonces que a todos los responsables les caería el peso de la ley. “Condeno el cobarde asesinato del Teniente Coronel Ricardo Beltrán, director de DDHH y DIH de Comando General @FuerzasMilCol, cuando llegaba a casa con su familia en Villavicencio. A responsables les caerá el peso de la ley. El crimen no quedará impune. Solidaridad con su familia”, dijo.