TERRORISMO
Envueltas en pimentones, descubren más de 11 granadas y material bélico en Caquetá
También fueron incautados 12 cargadores para fusil. Estos elementos serían utilizados para atentados terroristas.
A través de una falsa encomienda de frutas y verduras, las disidencias de las Farc en Caquetá pretendían enviar más de 11 granadas de fragmentación IM-26 y 12 cargadores para fusil o arma de largo alcance a estructuras criminales del Cauca.
Así lo señaló la Policía Nacional que descubrió los elementos bélicos envueltos en pimentones. Las autoridades detallaron que el vehículo tenía como destino final el municipio de Piamonte, Cauca.
Se presume que el cargamento que se movilizaba por la vía de Florencia, Caquetá, en el momento de su intercepción, iba a ser usado para materializar atentados terroristas, afectaciones a la vida e intimidaciones a la población civil para el pago de extorsiones, entre otros actos criminales.
El material fue dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas. Además, se estableció que las incautadas son municiones de uso restringido y de uso privativo de las fuerzas armadas.
Esta incautación se produce dos días después de que se presentara una explosión con granada en Cali, ciudad con cercanía al departamento del Cauca. “La seccional de investigación criminal ha compartido la información de los criminales que en esa zona de la ciudad realizan los préstamos ilegales en usura sobre personas naturales y locales, lo cual genera una de nuestras principales hipótesis”, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.
Asimismo, informó que el hombre que resultó lesionado tras dicha explosión, el cual es de nacionalidad venezolana, no tenía relación con este incidente y solo se trata de una persona que, desafortunadamente, pasaba por allí.
“Este es un lugar de comercio, especialmente de repuestos de vehículos y estamos revisando si hay algún tipo de denuncia por extorsión o se trata de un caso de constreñimiento”, indicó el general Juan Carlos León.
Los hechos
En la noche de este jueves 20 de enero se reportó una explosión en el barrio Belalcázar en el centro de Cali, Valle del Cauca. Según el reporte preliminar de las autoridades, dicha detonación se dio por un artefacto tipo granada, en la carrera 15 con calle 22.
Las autoridades presentes en el lugar de los hechos informaron que una persona que transitaba por el lugar resultó herida en una de sus extremidades como resultado de la explosión de dicho artefacto. Esta persona tuvo que ser trasladada a un centro médico donde evaluarán y determinarán la gravedad de su lesión.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León, informó que desde que ocurrió la explosión los efectivos de la Policía Judicial hacen presencia en la zona afectada. Asimismo, señaló que las unidades antiexplosivos están investigando lo ocurrido, así como también descartaron que haya más objetos detonantes.