Nación

¿Debe ir a la cárcel Epa Colombia después de tutela que negó la Corte Suprema? Hablan expertos

SEMANA consultó a penalistas para entender la importancia de la decisión que tomó el Alto Tribunal, pero también lo que viene en el caso de la ‘influencer’.

15 de septiembre de 2021
Daneidy Barrera, 'Epa Colombia' le dedicó una guaracha a la actriz y comediante Alejandra Azcárate
Daneidy Barrera le hizo una canción de guaracha a la actriz y comediante Alejandra Azcárate | Foto: Instagram de @@epa_keratinas100k

La Sala Penal de la Corte Suprema negó hoy tutela, por falta de legitimación, que pedía absolver a la influencer Daneidy Barrera, conocida como Epa Colombia. La petición de la tutela era que se tumbara el fallo que la condenó a cinco años y tres meses de prisión por los daños causados a una estación de TransMilenio, puntualmente Molinos, en hechos ocurridos en noviembre de 2019.

En este caso, lo que hizo el Alto Tribunal fue rechazar los argumentos presentados por el abogado Ariel Alberto Quiroga. La decisión explica que no estaba legitimado por Barrera para presentar esta acción judicial a su nombre. Pero luego de esto, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Barrera irá a la cárcel o no?

La Corte, de hecho, le advirtió al abogado que presentó la tutela que no hay motivo válido ni admisible “para que el citado abogado la represente como agente oficioso, dado que no se encuentra en un estado que le imposibilite acudir a los jueces constitucionales de manera directa en caso de considerar que se han vulnerado sus derechos fundamentales con la decisión emitida en su contra el 5 de agosto del año en curso”, explica el fallo.

SEMANA consultó al abogado Francisco Bernate sobre este tema, quien señala: “En este caso se trata de una acción de tutela que no procede, justamente, porque el actor no tenía ninguna legitimidad y en nada afecta la situación jurídica de la señorita Epa Colombia. Frente a ella, lo que sucede es que debe presentar el recurso que se conoce como casación o el de doble conformidad. Porque fue absuelta por un delito y luego condenada. Entonces, hay un delito que no ha tenido una segunda instancia. Por eso, en el trámite o el caso de ella tiene unos términos que están corriendo para sustentarlo, sea recurso extraordinario de casación o doble conformidad”.

“En este caso, Daneidy Barrera Rojas, quien es la directamente interesada, no ha acudido a la tutela”, se lee en el fallo de la Corte Suprema. Es decir, que para el ponente, el abogado no tenía la posibilidad de pedir una absolución cuando no se le había concedido la “legitimación”. Cabe anotar que la Corte debe ahora resolver un recurso de casación que presentó la influenciadora y por eso su condena no está en firme.

Justamente eso es lo que señala el abogado Bernate, quien además explica lo que viene en el caso: “Ahora todo pasa a manos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que va a resolver de manera definitiva este caso. Respecto de lo que sucede con su libertad, esta afectación o esta privación de la libertad solo será efectiva en el momento en que la condena quede en firme. Es decir, cuando la Corte Suprema dé la última palabra. Mientras ello no suceda, puede gozar de su libertad”.

Epa Colombia
Epa Colombia | Foto: Instagram @epa_colombia

La polémica y la sombra de duda se ha creado sobre la influencer incluso al punto de ser señalada por posible lavado de dinero y hasta supuestos vínculos con la mafia. Hace pocos días le salió al paso a los señalamientos, según los cuales estaría en la mira de las autoridades competentes.

“Yo no estoy lavando dinero, puedes venir a mi empresa y visitarla (…) Yo compro con IVA, vendo con IVA, yo no soy ninguna lavadora, he trabajado y salido adelante”, aseveró Epa Colombia hace pocas semanas y agregó que “lo del pobre no es robado, lo del pobre es luchado, amiga”.

Su nueva propiedad cuenta con tres pisos, una gran terraza y está cerca de otro inmueble que también pertenece a la influenciadora. Con esta nueva propiedad, Epa espera seguir dándoles trabajo a mujeres para que empaquen sus productos.