Nación
Epa Colombia escuchará la totalidad de la sentencia que la llevó a la cárcel por tres delitos
La Corte Suprema de Justicia hará la lectura de la condena contra la influenciadora.
![DANEIDY BARRERA ROJAS](https://www.semana.com/resizer/v2/YMOCXLN7SVBDDK2TRNPIYZ4T5M.jpeg?auth=ccf157d2429c1c0c66094c031c8e82d4c4587b6ddc06455028bddac92cd56396&smart=true&quality=75&width=1280&height=720)
Lo peor que tenía que enfrentar Daneidy Barrera, conocida como Epa Colombia, ya se cumplió. Fue capturada en procedimiento del CTI y por orden de la Corte Suprema de Justicia. Los delitos que cometió en 2019 y que creyó eran una simple travesura para sus redes sociales, la persiguieron hasta hoy, que se convirtió en reo del sistema penal.
La influenciadora escuchará este miércoles, 29 de enero, la sentencia que la tiene en la cárcel. Los detalles de la condena en su contra por tres delitos y por cinco años de prisión. Los magistrados encargados de discutir los argumentos de la defensa y que concluyeron en la responsabilidad de Epa Colombia expondrán por qué fue necesario ordenar su captura.
![🔴 ¿Condena a Epa Colombia fue desproporcionada? Abogados debaten la decisión | Vicky en Semana](https://i.ytimg.com/vi/xiKv9wSssuQ/hqdefault.jpg)
El caso de Epa Colombia deja una lección muy importante, dura para ella y contundente para la sociedad, principalmente para quienes en jornadas de protesta consideran que destruir los bienes de uso público, la propiedad privada, bloquear vías y atacar a la Fuerza Pública es un derecho adquirido y no un delito.
Daneidy Barrera lo hizo y grabó sus actividades criminales para compartirlas en redes sociales, justamente y sin saberlo, estaba sentenciando en ese momento su historia judicial en Colombia. Culpar a la justicia por condenar a quienes infringen la ley es un despropósito, es como juzgar a Dios por los pecados del hombre.
Lo más leído
La influenciadora cometió tres delitos, y por más que su vida cambió, que convirtió un emprendimiento en una empresa, en ejemplo de superación, las consecuencias de sus pecados, de su “travesura”, la alcanzaron y la condenaron. La Corte Suprema será la encargada de hacer la lectura de sentencia y recordarle a Epa Colombia por qué terminó en este sitio.
“Que frente a esta decisión procede la impugnación especial para la condena y su defensa en los términos procesales previstos en la ley para el recurso extraordinario de casación exclusivamente de cara al delito de instigación a delinquir, mientras que en recurso extraordinario puede ser ejercido por las demás partes e intervinientes”, dijo el magistrado del Tribunal de Bogotá cuando confirmó y aumentó la condena.
La defensa de Epa Colombia solicitará a la Corte Suprema de Justicia que su cliente tenga la posibilidad que tienen varios políticos condenados por corrupción o por hechos de mayor gravedad, de que sea recluida en una guarnición militar para garantizar su seguridad dada la condición de empresaria y figura pública.
“Hemos recibido voces de muchos sectores y con ese apoyo a ver qué podemos solicitar y conseguir. Estaríamos a la expectativa porque, por supuesto, como madre cabeza de familia tiene un derecho, sobre todo esa menor que es una niña de nueve meses, recién cumplidos, el derecho de los menores de edad como un derecho universal y constitucional prevalente”, advirtió el abogado Ómar Ocampo.
![Epa colombia](https://www.semana.com/resizer/v2/LO6T2ZR66BDQHHYMI4LF2MOAFA.jpg?auth=078c7ad6aa2770a021a81c74eed300e3f6a28f2390b970a6ac794eda75437825&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
La influenciadora ya no tiene más oportunidades de pedirle a la justicia que revise su caso, todas las instancias se cumplieron y desde que aceptó su responsabilidad, el futuro judicial, prácticamente, estaba sentenciado, igual que ella.