Judicial
Epa Colombia se expone a arresto por desacatar fallo que le ordena rectificar acusaciones contra empresario en redes sociales
Un empresario barranquillero presentó una tutela por los señalamientos de la influencer en su contra. Un juzgado le dio tiempo para rectificar, pero la creadora de contenido no lo ha hecho.
El pasado 12 de marzo, el juzgado 20 de pequeña causas de Barranquilla le dio un plazo de 48 horas a la creadora de contenido Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia, para rectificar las acusaciones hechas en su cuenta de Instagram en contra del empresario barranquillero Abraham José Karan Marenco.
Esto, tras fallar favorablemente una tutela en la que le garantizó los derechos a la honra, el buen nombre, imagen e intimidad del empresario. La influencer, recordada por muchas polémicas, debía publicar una historia en su cuenta con la rectificación. Igualmente, debía retirar el video en el que realizaba las fuertes acusaciones en contra del empresario.
Sin embargo, dos semanas después de la notificación del fallo, Epa Colombia no cumplió ninguna de las dos órdenes. Por esto, el apoderado del empresario presentó un incidente de desacato, indicando que se deben tomar medidas de fondo en contra de la influencer.
“Con base en los hechos narrados me permito solicitarle al despacho que en los términos de ley le ordene la señora DANEIDY BARRERA ROJAS y la vinculada @masrechismesde el cumplimiento del fallo, o en su defecto se imponga la multa y la orden de arresto que están prescritos en la norma”, señala una de las peticiones del incidente de desacato conocido por SEMANA.
Tendencias
El 28 de febrero de 2023, el empresario Karan Marenco firmó un contrato de prestación de servicios con Daneidy Barrera Rojas, quien fungía como representante legal de la sociedad Productos Epa Colombia para la “custodia y administración de las cuentas de redes sociales de Instagram y Facebook”.
Sin embargo, un año después de la firma del contrato, la influencer llamó al empresario para recamarle por lo que consideraba un incumplimiento del contrato. Esa conversación fue grabada sin permiso alguno por Epa Colombia que publicó varios extractos en su cuenta personal, que cuenta con millones de seguidores.
Los videos fueron replicados por varias cuentas encargadas de divulgar información del entretenimiento. En las grabaciones Epa Colombia atacaba al empresario por la restricciones y sanciones que había emitido Instagram y Facebook, asegurando que se sentía estafada por el supuesto servicio que se pactó en el contrato.
“Me atacaron a mí y a mi empresa para hacerme una extorsión”, indicó Epa Colombia en una de sus publicaciones. “Tres años mi empresa pagando cinco millones de pesos mensual por un blindaje que no existe”.
Frente a las preguntas de sus seguidores, la generadora de contenido aseguró que su cuenta de Instagram había sido sancionada por incumplir políticas internas, acusando al empresario de ser el responsable. “Que una empresa te cuida la cuenta, o que te la blinda de hacker o de bots, es mentira” y “la misma persona, es quien me hizo eliminación temporal en epadirectorio (...) tumbo la cuenta de mis otros distribuidores”, fueron algunas de las respuestas de la influencer.
Por considerar que estas acusaciones y señalamientos eran mentirosas, erróneas y tergiversadas, por lo que se afectó su integridad moral y generó un detrimento a su estabilidad comercial, el empresario presentó la respectiva tutela.
“Encuentra el Despacho que los hechos referidos en el video publicado por la accionada se refieren a conductas descalificativas en perjuicio de la actora, por lo que se encuentra acreditada la vulneración del derecho fundamental a la intimidad y buen nombre de ABRAHAM JOSÉ KARAN MARENCO, pues basta con examinar el video, en el que se evidencian las grabaciones de voz captadas en ámbitos privados”, advirtió el juzgado.
Epa Colombia tiene pendiente que la Corte Suprema de Justicia emita una decisión de fondo en su caso por haber destruido con un martillo una estación de TransMilenio durante las protestas de noviembre de 2019 en el sur de Bogotá.