EMPRESAS PÚBLICAS

EPM: Daniel Quintero insiste en las facultades de Alejandro Calderón Chatet, para asumir la gerencia de la firma

Debido a la polémica que ha generado este nombramiento, el mandatario antioqueño publicó este sábado otro certificado de estudio de Calderón que no estaba incluido en la hoja de vida, justo por la discusión si una especialización vale o no para este tipo de cargos.

10 de abril de 2021
Entrevista a Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Foto: David Estrada Larrañeta | Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑETA

Desde el pasado 5 de abril, día en el que el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, anunció que el nuevo gerente general de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) será el colombofrancés Alejandro Calderón Chatet, se generó toda una polémica debido a una supuesta relación cercana entre Quintero y Calderón Chatet, que podría suponer irregularidades en el proceso de selección.

Entre las principales dudas que se han generado es si Calderón sería familiar del alcalde de la capital de Antioquia, porque supuestamente el padre del nuevo gerente, antes de tenerlo en un matrimonio diferente, estuvo casado con una hermana de la madre de Quintero.

Ante las dudas y cuestionamientos, también relacionados con la argumentación sobre que Calderón no tendría la experiencia para el cargo, el alcalde de Medellín, realizó varias publicaciones donde comparte los títulos académicos de Calderón, en los que señala, que además de tener dos maestrías, una en Francia y otra en Harvard, el recién elegido para gerenciar EPM cuenta con una especialización adelantada en California que no incluyó justo por la discusión si una especialización vale o no para este tipo de cargos.

“Alejandro Calderón presentó en proceso de selección para EPM títulos de Economista y dos Maestrías que están verificadas y son suficientes. A pesar de realizar un año de posgrado en California no lo incluyó precisamente por haber discusión sobre si vale o no por especialización”, escribió el mandatario de la capital de Antioquia quien acompañó el mensaje con la fotografía del diploma que certifica el estudio de posgrado de Alejandro Calderón.

Quintero ya en días pasados debido a la polémica a través de su cuenta de Twitter aseguró que el nuevo gerente de EPM obtuvo el puesto de manera transparente y desmintió que fuesen familiares.

“Gerente de EPM fue elegido a través de un proceso de caza talentos donde ocupó el primer lugar. Es falso que sea familiar. Es Economista y tiene dos Maestrías”, aclaró el alcalde de Medellín, donde también compartió las imágenes en las que se evidencian los certificados de las maestrías.

Además de esto, el mandatario antioqueño. también señaló que la firma consultora que llevó a cabo el proceso de selección fue Executive Connection de Alto Partners, “una red global con presencia en 34 países y 56 oficinas”, según explicó el mandatario local.

Al respecto, varios políticos se pronunciaron y han pedido las aclaraciones correspondientes, pidiendo suspender el proceso hasta que se aclaren las dudas de esta designación. Argumentan además que Calderón no tendría la experiencia para el cargo y por eso le enviaron una carta al alcalde Quintero pidiéndole aclaraciones.

“Queremos manifestarle nuestra inconformidad con la designación del señor Alejandro Calderón Chatet como gerente de Empresas Públicas de Medellín. Hay enormes dudas sobre su hoja de vida, cuestionamientos que empañan al nombramiento de dicho funcionario y consiguientemente el futuro de nuestra empresa insignia, EPM”, dicen los congresistas de la conocida bancada antioqueña.

Por su parte, EPM emitió un comunicado en relación con el nombramiento de Alejandro Calderón como nueve Gerente General de la compañía donde confirman que en efecto, el proceso se llevó a cabo a través de una firma caza talento y que los estudios de pregrado o posgrado realizados en el exterior en el momento de la posesión de un empleo público, pueden acreditarse con la presentación de los certificados expedidos por las instituciones correspondientes, los cuales deberán ser presentados debidamente homologados en un lapso de 2 años siguientes a la fecha de posesión para que así tengan vigencia en el país.