NACIÓN
EPM defiende el nombramiento de Alejandro Calderón como su nuevo gerente
La entidad se manifestó sobre los nuevos cuestionamientos que surgieron, relacionados con el nombramiento de Calderón.
Este domingo, a través de un comunicado, la Empresa de Servicios Públicos de Medellín (EPM) se pronunció una vez más sobre el nombramiento de Alejandro Calderón Chatet como su nuevo gerente, el cual desde que fue revelado el pasado 5 de abril por Daniel Quintero, alcalde de la capital de Antioquia, generó toda una polémica en la cual congresistas de la conocida bancada antioqueña señalan, entre otras cosas, que Calderón no tendría la experiencia para el cargo.
También dicen que no cuenta con la idoneidad, asegurando que muchos de los títulos académicos no están debidamente homologados y convalidados, por lo que esperan respuesta de las universidades internacionales donde fueron cursados sus estudios, y que ellos denominan “irregularidades”.
En ese sentido, EPM, que ya en días pasados confirmó que el proceso se llevó a cabo a través de una firma caza talento como aseguró Quintero, también indicó que los estudios de pregrado o posgrado realizados en el exterior en el momento de la posesión de un empleado público pueden acreditarse con la presentación de los certificados expedidos por las instituciones correspondientes, los cuales deberán ser presentados debidamente homologados en un lapso de dos años siguientes a la fecha de posesión para que así tengan vigencia en el país.
Sin embargo, ante la insistencia sobre la información de los estudios del nuevo gerente de la entidad, EPM reveló detalles más específicos sobre los títulos de Alejandro Calderón, que de acuerdo con las publicaciones del alcalde de Medellín se trata de dos maestrías, una en Francia y otra en Harvard, además de una especialización adelantada en California que el gerente recién elegido no incluyó justo por la discusión de si una especialización vale o no para este tipo de cargos.
Tendencias
En la comunicación emitida por la entidad, se señala que “el proceso de formación profesional de Miguel Alejandro Calderón Chatet, gerente general de EPM, inició en la Universidad de Montesquieu Bordeaux IV (Francia), donde obtuvo el título de pregrado de Maitrise Sciences Economiques (2002), el cual fue convalidado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia con el título de Economista mediante la Resolución No. 18819 de 2013″.
En esta institución, según explica EPM, Calderón obtuvo el grado Magistere Economie et Finance Internationales (2003), cuya convalidación “puede efectuarse dentro del término de dos años siguientes a la posesión del cargo, según lo establece la legislación vigente (Decreto 1083 de 2015).
El último año de este proceso formativo fue cursado en la Universidad de California (Estados Unidos de América) dentro del Education Abroad Program, de que indica la entidad reitera el tiempo disponible con el que cuenta el funcionario para hacer el proceso de homologación de los títulos.
Con respecto a la maestría en Harvard, EPM informa que “en 2008, Miguel Alejandro Calderón Chatet culminó sus estudios en el Extension School de la Universidad de Harvard (Estados Unidos de América), obteniendo el título de Magistri in Artibus Liberalibus Studiorum Prolatorum, cuya convalidación fue solicitada al Ministerio de Educación de Colombia el 9 de noviembre de 2020″. También tiene los dos años siguientes a la posesión del cargo, según lo establece la legislación vigente, para convalidarlo.
De acuerdo con lo anterior, EPM afirma que los documentos que acreditan la formación descrita reposan en la base de datos y archivos de la entidad, y “son suficientes para acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder a los cargos de Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas e Inversiones de EPM y Gerente General de EPM”, con lo que insiste en la idoneidad del nombramiento de Calderón.
Ahora bien, el representante a la Cámara Jorge Gómez y el diputado de la Asamblea de Antioquia Luis Peláez realizaron una investigación que -según ellos- determina, entre otras cosas, la existencia de un conflicto de intereses que obligarían a Calderón a renunciar al cargo antes de afrontar procesos sancionatorios por parte de los entes de control.
Esto debido a que varias empresas en las que aparece el nombre de Calderón estarían dedicadas a ofrecer servicios que se cruzan con la razón social de EPM, como la comercialización de energía y gas.
Por este tema, la entidad también se pronunció:
“No constituye un impedimento para el ejercicio de los cargos de Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas e Inversiones de EPM y de Gerente General de EPM ser representante legal de una compañía de capital privado, en Colombia o en el extranjero, de forma concomitante. En lo que tiene que ver con la existencia de un potencial conflicto de intereses, es importante señalar que este se configura respecto de situaciones particulares y concretas y no en abstracto. A la fecha no se ha identificado ninguna situación de este tipo que permita establecer conflictos de intereses particulares, concretos y reales”.
Una mentira tras otra para desprestigiar al Gerente de EPM. No les va a gustar ningún Gerente que no pongan ellos. Extrañan lo que hicieron con Orbitel, UNE, Ticsa, Hidroituango, Bonyic, etc. 20 billones en los últimos 20 años que le quitaron a la ciudad.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 11, 2021
Sumado a esto, el alcalde Daniel Quintero volvió a manifestarse en sus redes sociales sobre la controversia y señala que los cuestionamientos planteados por algunos solo se tratan de mentiras que buscan desprestigiar al nuevo gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Medellín.
“Una mentira tras otra para desprestigiar al Gerente de EPM. No les va a gustar ningún Gerente que no pongan ellos. Extrañan lo que hicieron con Orbitel, UNE, Ticsa, Hidroituango, Bonyic, etc. 20 billones en los últimos 20 años que le quitaron a la ciudad”, escribió este domingo Quintero, en su cuenta de Twitter.