Salud

EPS Asmet Salud continuará bajo medida de vigilancia por nueve meses más

Así lo ordenó esta semana la Superintendecia Nacional de Salud, quien además emitió algunas demandas específicas para que la entidad corrija sus indicadores.

10 de junio de 2022
SuperSalud
Asmet Salud se encuentra en medida de vigilancia especial desde diciembre de 2018, y cuenta con una población afiliada de 1,9 millones de personas. Imagen de referencia. | Foto: SuperSalud

La Superintendencia Nacional de Salud decidió mantener por nueve meses la medida de vigilancia especial que rige sobre la EPS Asmet Salud, y le dio 17 órdenes específicas para que durante este periodo corrija los indicadores deficientes y garantice la prestación de los servicios a sus afiliados.

De acuerdo con el Superintendente Delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud, Henri Philippe Capmartin Salinas, la entidad promotora de salud (EPS) “presenta dificultades para garantizar el acceso oportuno a servicios de su población afiliada, especialmente, a medicina especializada, demora en la autorización de exámenes y la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos”.

Asmet Salud se encuentra en medida de vigilancia especial desde diciembre de 2018, y cuenta con una población afiliada de 1,9 millones de personas en los departamentos de Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.

La última evaluación realizada por la SuperSalud a los componentes financieros administrativos, asistenciales y jurídicos mostró que la EPS debe tomar las medidas necesarias para superar los hallazgos encontrados, así como la capitalización aprobada en el Plan de Reorganización Institucional de hace cuatro años.

Así mismo, a través de un comunicado de prensa, la institución de vigilancia afirmó que se evidencian dificultades en el acceso a servicios y tecnologías de alto costo como: quimioterapia y radioterapia para el cáncer, hemodiálisis, manejo de pacientes en unidades de cuidados intensivos, diagnóstico y manejo del paciente infectado por VIH, entre otras.

“La EPS presenta debilidades en la implementación, cobertura y gestión en los programas de protección específica y detención temprana dirigidos al control de enfermedades crónicas no trasmisibles”, ratificó en el documento la Superintendencia.

Dentro del seguimiento a la EPS, la SuperSalud también identificó elevados niveles de endeudamiento y tendencia negativa en los índices de siniestralidad y rentabilidad, lo que evidencia que aún no logra equilibrar su operación corriente.

Órdenes al representante legal

A través de la resolución 3122-6 del 6 de junio de este año, la Superintendencia Nacional de Salud, en su calidad de vigilante y garante de la prestación oportuna de los servicios sanitarios en el país, ordenó al representante de Asmet Salud el cumplimiento de 17 actividades, entre ellas:

  • Cumplir con las condiciones financieras y de solvencia.
  • Implementar y ejecutar un proceso que garantice la identificación, alistamiento y radicación de los cobros y recobros ante las entidades responsables del pago.
  • Gestionar y organizar una red integrada de servicios de salud que permita la implementación de estrategias eficientes de gestión del riesgo en salud.