Política
Equipo por Colombia inscribió a sus precandidatos con miras a la consulta de marzo
Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Aydee Lizarazo, David Barguil y Alejandro Char oficializaron sus aspiraciones de cara a la contienda del 13 de marzo.
Este miércoles, en la Registraduría Nacional del Estado Civil, la coalición Equipo por Colombia, que representa a la centroderecha, inscribió oficialmente sus cinco candidatos a la Presidencia para la consulta del 13 de marzo. Federico Gutiérrez, Aydee Lizarazo, Alejandro Char, Enrique Peñalosa y David Barguil medirán fuerzas y de allí saldrá su candidato único.
Cada uno de los candidatos expresó unas palabras en el evento, centrados en la unidad y amistad entre ellos. Agarrados de las manos, los representantes de los partidos de La U, MIRA y Conservador, y los movimientos País de Oportunidades y Creemos Colombia, prometieron respaldar a quien gane la consulta en la primera vuelta.
Alejandro Char, de lejos el candidato que menos ha dado declaraciones en la contienda, resaltó su confianza en su equipo. “Hoy quiero aprovechar la oportunidad para presentarles a quienes considero conforman el mejor Equipo por Colombia, no solo por su talento y exitosa experiencia de hacer buenos gobiernos en distintas zonas del territorio nacional, sino porque cada uno de ellos representa la calidad humana, los valores y la voluntad de trabajo de tantos colombianos que quieren un país lleno de oportunidades”, indicó.
Además, dio fe de que se trata de un grupo de amigos, detalle que llama la atención ante las deterioradas relaciones de la Coalición Centro Esperanza. “Somos un grupo de amigos convencidos de que Colombia merece que se haga más y se prometa menos. Y claro que lo sabemos hacer porque lo hemos demostrado. Que no les quede duda, colombianos, que de este equipo saldrá el próximo presidente”, añadió.
Lo más leído
Peñalosa, quien va por el partido de La U, también recalcó que la alianza está firme. “Aquí estamos nosotros como equipo, como lo tenemos que hacer en Colombia. Un trabajo de equipo, de amigos. Compartimos los problemas y juntos vamos a construir soluciones”, indicó.
“Contrario a la actitud negativa prevalente, nuestro país hoy está más listo que nunca antes en su historia, para una gran transformación. Una transformación física, de ingresos, de mente, para vivir mejor, acabar la pobreza y comenzar a participar en nuestro mundo como ganadores”, dijo, ovacionado por los candidatos al Congreso del partido que representa.
Aydee Lizarazo, del MIRA, se comprometió, como cuota femenina, a instalar la agenda política por la equidad y las garantías de género. En la misma intervención, destacó los atributos de la alianza de la que forma parte. “En esta gran coalición de Equipo por Colombia hay confianza, unidad y ese es el mensaje que le queremos enviar. Que trabajemos todos aquí unidos”, señaló.
Barguil expresó su orgullo por el equipo que conformaron y, en contraste, habló sobre quienes no quieren cambios positivos para Colombia. “No esos cambios que nos van a llevar al abismo, destrucción y empobrecimiento. Cambios en los que nosotros hemos venido luchando desde más de una década. Enfrentar unas roscas y minorías muy poderosas que les han quitado las oportunidades a los colombianos”, aseveró.
Finalmente, Federico Gutiérrez intervino y les agradeció a sus compañeros calificándolos como amigos. “Aquí lo que ustedes ven es equipo. Hay colegaje y respeto. Aquí no hay envidias. Queremos lo mejor por Colombia. Nos respetamos, que es lo más importante. Independiente (de) si podemos pensar o no diferente frente a algunos temas, tenemos un concepto de equipo y que el país está por encima de cada uno de nosotros”, dijo.
El Equipo por Colombia, sin contar la polémica por la fallida entrada de Óscar Iván Zuluaga, se ve sólido y uniforme en su forma de expresarse sobre la alianza. Parece solo haber tormenta en la Coalición Centro Esperanza, que cada vez se ve más fragmentada en sus opiniones y que ventila esos inconvenientes públicamente.