Nación
Equipos de las fuerzas especiales iniciaron operaciones contra Iván Mordisco; la orden es ubicarlo lo antes posible
La ‘cacería’ contra el jefe de las disidencias de la Farc se incrementó luego que el ministro de Defensa confirmara que se acaba el cese al fuego con Mordisco.
Tras el reciente anuncio del ministro de la Defensa, Iván Velásquez, sobre la no renovación del cese al fuego con las estructuras criminales que lidera Iván Mordisco, jefe de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central, los grupos élite de la fuerza pública recibieron la orden de ubicar y neutralizarlo cuanto antes.
Los equipos están trabajando de la mano con los grupos de inteligencia y expertos en infiltraciones para dar con el paradero de Mordisco. Son diferentes las técnicas que se están usando para ubicar al jefe del mayor grupo de disidentes de las Farc, pues el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, confirmó que las facciones de Mordisco suman más de 2.500 hombres en armas y redes de apoyo.
Los operativos especiales se están dando en Cauca, Caquetá, Arauca y Guaviare, en regiones completamente georreferenciadas donde podría estar Mordisco, escondiéndose de las autoridades. Dentro de los equipos especiales que se tienen en los operativos, se encuentran TAP (tiradores de alta precisión) de las fuerzas especiales.
Los francotiradores que han designado para la ‘cacería’ de Mordisco, han participado en operaciones de alto impacto que han dejado muertos a importantes cabecillas de los grupos criminales.
Lo más leído
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, dijo que tras la cancelación del cese al fuego con Iván Mordisco, se mantenía la tregua armada con los hombres de alias Calarcá, antiguo socio de Mordisco, quien quedó liderando al menos 1.700 disidentes.
“Quedan entonces, de acuerdo con lo señalado, 24 estructuras del antiguo Estado Mayor Central por fuera del cese, las del suroccidente, las que operan en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, y todas las que están bajo el mando de Iván Lozada o Mordisco”, dijo el ministro Iván Velásquez.
Agregó que con Calarcá “se establece en la mesa (negociación) algunas líneas rojas cuya violación dará lugar a la terminación del cese, previo naturalmente a la verificación que debe realizarse cuando ocurra algún hecho relacionado con homicidios de firmantes de paz, homicidios de líderes y lideresas sociales, homicidios de fuerza pública en acciones similares a la cometida recientemente en Valdivia, Antioquia, en la que murieron un sargento segundo y cinco soldados profesionales”.
Añadió el ministro Velásquez que “permanecen en la mesa de negociación 16 estructuras que integran los bloques mencionados por el comandante Gentil Duarte, comandante Jorge Suárez y el frente Raúl Reyes”, añadió el ministro.
Por su parte, el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, el general Hugo López, indicó que las estructuras que harán parte del cese al fuego están ubicadas en Norte de Santander, Antioquia, Bolívar y sur de Bolívar.
“Estas estructuras que inician estos tres meses de cese del fuego van a estar representadas en los que están distribuidas en Norte de Santander, Antioquia, Bolívar, Sur de Bolívar, lo que corresponde al Bajo Cauca antioqueño, esto es el bloque Magdalena Medio Gentil Duarte y el bloque Jorge Suárez Briceño que está en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Meta, Huila, Tolima y algunas partes sobre el sector de la Amazonia colombiana”, añadió el general López.
Hay que anotar, que el excomandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, había confirmado a inicios de este 2024 que Iván Mordisco e Iván Márquez, se habían convertido en objetivos de alto valor de la fuerza pública.
“Estos objetivos se mantienen, lógicamente que se incrementan algunos, son prácticamente los cabecillas de estas estructuras, de estos grupos armados organizados. Hay un cese al fuego que se respeta, pero en el momento en que se suspenda este cese pues vamos con todas nuestras capacidades contra ellos”, dijo Giraldo en su momento.