nación
“Era una sonrisa de nervios”: Mindefensa sobre la expresión de alias Otoniel durante su captura
El narcotraficante más peligroso y buscado de Colombia fue capturado este sábado 23 de octubre en el Urabá antioqueño.
Este domingo el presidente de la República, Iván Duque, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela, el jefe de la cartera del Interior, Daniel Palacios Martínez, y el de Defensa, Diego Molano, viajaron hasta Carepa, Antioquia, para reconocer en un homenaje a los uniformados de las fuerzas militares que participaron en la operación ‘Osiris’ para dar con la captura de alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo.
“Vengo con profundo orgullo a saludarlos con afecto porque ustedes le siguen dando resultados a Colombia defendiendo la vida, la honra, los bienes, derechos y libertades de los colombianos”, dijo el jefe de Estado en su discurso dirigido a los hombres de la fuerza pública.
También estuvo presente la cúpula militar, en cabeza del general Luis Fernando Navarro Jiménez; Jorge Vargas, comandante de la Policía; el director de la DIJIN, Fernando Murillo; el general, Eduardo Zapateiro; el comandante del Ejército Nacional y los líderes de la operación.
Al final del evento, el ministro Molano habló de la expresión en el rostro de alias ‘Otoniel’ al momento de su captura, la cual ha generado críticas por la tranquilidad que parece reflejar. “Esta operación impecable de nuestra fuerza pública contra uno de los peores bandidos y narcotraficantes del Siglo XXI en Colombia”, dijo el jefe de esa cartera.
Lo más leído
Molano compartió opinión con el sacerdote José Orrego de Urabá; ambos están convencidos que la expresión del narcotraficante solo demostró la resignación por ser doblegado por la fuerza pública: “es una operación que actuó con contundencia. Era una sonrisa de nervios más bien, era una sonrisa que él mismo le expresó a nuestros soldados que le habíamos ganado, que la institucionalidad había prevalecido”, comentó el ministro.
En diálogo con SEMANA, el sacerdote José Weimar Orrego, desde Chigorodó, Antioquia, habló del impacto de la captura de Otoniel: “me sorprendió. Yo pensaba: ¿Otoniel está en sus cabales o no sabe qué pasó? ¿O se entregó o qué cambió en él? En entrevistas o videos que él montaba anteriormente se veía muy preocupado, con una cara muy diferente a como se presentó ayer tras su captura. Se veía más sereno, más tranquilo, incluso en una foto que circuló donde está en el piso, con la cabeza hacia abajo, tiene un rostro que no es de preocupación, no como alguien al que ya le falló todo su esquema de seguridad o todo lo que tenía planeado”, confesó.
El director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, también habló de la sonrisa del jefe del Clan del Golfo y a Noticias Caracol aseguró que “si ‘Otoniel’ se estaba riendo, porque no he visto las fotos, creo que era del susto”, dijo al informativo de televisión. Esta versión la confirma Diego Molano: “precisamente lo que vemos aquí es un bandido atemorizado con una sonrisa nerviosa porque aquí prevaleció el estado con toda la contundencia”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.
Finalmente, el ministro de Defensa confirmó que aunque Estados Unidos y Colombia tienen protocolos diferentes, le cumplirán a los colombianos que ayudaron a la captura de uno de “los símbolos del mal”. Además, se anunció que van por los otros terroristas por quienes darán recompensas importantes