Nación
Erasmo Zuleta insiste en su propuesta de convertir a Córdoba en un laboratorio de paz. ¿De qué se trata esa iniciativa?
El gobernador de ese departamento lideró un nuevo consejo de paz donde se pactó fijar una hora de ruta para una posible negociación del Gobierno Petro con grupos ilegales de la zona.
Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, lideró una reunión que se hizo en Montería para escuchar a diferentes sectores sobre las negociaciones de paz que eventualmente se podrían adelantar en esa región del país.
El mandatario departamental señaló que las experiencias del pasado, donde Córdoba ha sido protagonista, se deben tener en cuenta para no repetir los errores del pasado en las fases exploratorias. “Tenemos que aprender de los procesos anteriores, si queremos que el que ahora se está explorando sea diferente”, dijo Zuleta.
Para Zuleta es clave conocer todos los problemas sociales que existen en el departamento para poder elaborar prioridades que permitan sacar adelante una negociación de paz con organizaciones ilegales.
“Es necesario escuchar a todos los actores: víctimas, desplazados, desmovilizados, cabecillas y entes territoriales. La paz debe venir con oportunidades. No es trasformar un cultivo sino desarrollar una economía”, sostuvo.
Lo más leído
Sin embargo, señaló que la voluntad de paz de los grupos criminales es clave para poder avanzar en posibles negociaciones que definirá el Gobierno Petro. “Hoy varios grupos no solo viven del narcotráfico, sino que han permeado otras rentas como la extorsión; y no solo a los hacendados, sino también a los mototaxistas, a los vendedores informales. Estamos dispuestos a hablar con todos los actores, pero que muestren verdaderos gestos de paz”.
Por esa razón la instancia del consejo departamental de paz de Córdoba jugará un papel fundamental ya que desde el mes de abril se conformó y allí hay representación de varios sectores que piden diálogos con los actores armados.
En ese sentido Zuleta reiteró que Córdoba puede convertirse en un laboratorio de paz y que esa propuesta se incluyó en su agenda programática que se está poniendo en marcha. “Lo he dicho desde mi posesión como Gobernador, vamos a convertir a Córdoba en un Laboratorio de Paz. En nuestro Plan de Desarrollo dejamos un componente específico para la paz. Nuestra visión de paz no puede ser la misma que no ha mostrado resultados en el pasado”.
Así quedó conformado el Consejo con cada uno de sus representantes:
- Deycer Efrén Palacio Tordecilla - NARP
- Juan David Fernández Meneses - Víctimas
- Jorge Armando Lozano - LGBTIQ+
- José Alberto Ayala Cardozo - Paz
- Yurledys García Serrano - Comunal
- Sara Inés López Pastrana - Juventudes
- Iván Darío Ojeda Castrillón - Defensa de Derechos Humanos
- Ignio Simón Fabra Yáñez - Comercial y Servicios
- Gloria Isabel Pastrana Mallorca - Agroproductores
- Jarol Luis Ceballos García - Ambiente
- Yulieth de Jesús Guzmán Cabría - Mujer
- Eduardo Andrés Causil Agámez - Discapacidad
- Pedro Pablo Nieves Paredes - Otras Confesiones Religiosas
- Erly Gregoria Rojas Salguero - Periodistas Comunicaciones
- Edgar Francisco Astudillo Vásquez - Comunicaciones Comunitarias
- René Domingo Morales - Niñez y Adolescencia
- Nayibe Palomo Vargas - Cultura
- Wilson Corcho Cogollo - Acuerdo de Paz
- Rafael Iván Martínez Ricardo - Organizaciones Campesinas
- Antonio Manuel Moreno Soto - Religión
- María Clemente García Sanclemente - NARP
Zuleta reveló que ya se firmó un acuerdo de entendimiento con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para acercar la justicia a las víctimas y en los próximos días se dará la firma de un acuerdo de entendimiento con la Unidad de Restitución de Tierras.