Política

Ernesto Samper, el primer expresidente que respalda la propuesta de constituyente de Petro: “Legitima cambios para la paz total”

El respaldo del expresidente a la propuesta de Gustavo Petro añade un nuevo elemento al caldeado debate político.

Redacción Política
4 de julio de 2024
Seminario Internacional Judicialización de la Política en América Latina
Expresidente Ernesto Samper Pizano durante el Seminario Internacional Judicialización de la Política en América Latina. | Foto: Lesly Sánchez

El expresidente de Colombia Ernesto Samper manifestó su apoyo a la propuesta del actual mandatario, Gustavo Petro, de convocar una asamblea constituyente. Samper es el primer expresidente en respaldar abiertamente la polémica propuesta de gobierno del llamado cambio.

Samper le dio un espaldarazo a la iniciativa, subrayando la importancia de seguir los procedimientos constitucionales establecidos, específicamente refiriéndose al artículo 376 de la Constitución. Este artículo establece los mecanismos para la convocatoria de una asamblea constituyente.

El expresidente vincula la necesidad de esta constituyente con dos objetivos principales: legitimar los cambios necesarios para alcanzar una paz total en el país y para implementar las reformas contempladas en un “acuerdo nacional para el cambio”.

Apoyo la convocatoria de una constituyente ceñida al trámite dispuesto por el artículo 376 de la Constitución, que legitime cambios acordados para la paz total y los contemplados en un acuerdo nacional para el cambio, que debería hacerse este año”, aseguró Samper a través de la red social X.

Este respaldo de un expresidente a la propuesta de Petro añade un nuevo elemento al debate político en Colombia sobre la conveniencia y la legalidad de convocar una asamblea constituyente, un tema que ha generado controversia y división de opiniones en el país.

Corte Constitucional critica la propuesta de la constituyente

Frente a este espinoso tema, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes, lanzó duras críticas contra la propuesta de una constituyente. Reyes cuestionó que se esté planteando un gran cambio cuando no “hemos sido capaces” de cumplir con lo pactado en la Constituyente de 1991.

“Me pregunto cómo seguir hablando de nuevos proyectos constitucionales si es que no hemos sido capaces de desarrollar y hacer cumplir el pacto que nos forjamos en 1991″, aseguró el presidente de la Corte Constitucional durante la instalación del evento de la conmemoración de los 33 años de la Constitución Política de 1991.

Reyes destacó que la Constitución “no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal, cambiable a placer, sino al revés, debe ser un texto rígido con muy relativas flexibilidades”.

De igual forma, el magistrado aseguró que no existe una necesidad o argumento de peso para modificar una constitución “joven”.

“Tenemos una Constitución viva y joven, que prevé los mecanismos de solución de sus conflictos, pero a veces nos falta voluntad y nos falta decisión”, añadió.

Para Reyes, la propuesta del presidente Petro hace que recaiga un mayor peso sobre la Corte Constitucional, que deberá velar, según él, por el cumplimiento y la protección de la Carta Magna.

“Por eso sobre los hombros de la Corte está la obligación de que ello siga siendo de esa manera, es decir, que todos y todas confiemos en que hay una Constitución y que existe alguien que la defiende por encima de todas las cosas”, enfatizó el presidente de la Corte.

Con estas palabras, Reyes reafirmó su postura de que, en tiempos de inestabilidad, es esencial mantener y proteger la Constitución vigente.

“Esa es la enorme responsabilidad de la Corte. Eventos de rememoración como este solo aspiran a cumplir el gran papel de recordar y afianzar todos los días, y también memorar cada año, que las promesas constitucionales, como bellamente lo describe Antoine Garapon”, finalizó.