Política
“Ernesto Samper le hizo el curso a Petro para decir que todo fue a su espalda”: Enrique Gómez
Continúa la polémica por el denominado “perdón social” del que habló el candidato presidencial del Pacto Histórico. Sectores políticos insisten en que el aspirante debe renunciar ante la gravedad de lo ocurrido.
La polémica por las visitas de Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro, a la cárcel La Picota para reunirse con varios condenados por corrupción y homicidio, sigue vive a pesar de los intentos del candidato presidencial del Pacto Histórico de dar explicaciones sobre lo que pasó.
Distintos sectores políticos aseguran que cada vez que Gustavo Petro da una explicación sobre esas reuniones termina enredando mucho más el tema y generando más cuestionamientos sobre la posibilidad de que se haya ofrecido rebajas de penas a cambio de votos.
El candidato presidencial Enrique Gómez Martínez aseguró que Petro quiere hacer pactos con corruptos sin importar el tipo de delitos que cometieron, porque su única intención es llegar a la Casa de Nariño sin importar lo que tenga que hacer.
“Ernesto Samper le hizo el curso a Gustavo Petro para decir que todo fue a su espalda. Esto es un proceso 8.000 2.0 y se está reviviendo todo lo que ocurrió en el pasado”, dijo el candidato presidencial.
Tendencias
Aseguró que no tiene sentido alguno ofrecer beneficios carcelarios a quienes desangraron el erario público y mucho más cuando toda la ciudadanía está cansada de la corrupción. Por esa razón, el candidato presidencial de Salvación Nacional Enrique Gómez Martínez pidió a Gustavo Petro que renuncie a su aspiración al considerar que no tiene “ética ni moral” para continuar en la campaña.
“Esto no es ningún error, es algo premeditado y es parte de una corruptela. Si esto hubiera ocurrido conmigo o con otro candidato estaríamos siendo quemados en la Plaza de Bolívar. Recordemos el episodio con plata en bolsas, él lo aceptó y eso es muy grave”.
A juicio del candidato, Petro quiere crear una cortina de humo para esconder la gravedad de las visitas que hizo su hermano a la cárcel para buscar respaldos políticos. “Eso del perdón social no tiene sentido, se necesitan más castigos contra la corrupción, pero nada de rebaja de penas ni nada por el estilo. Son unos pactos de corrupción que quiere hacer y ahora que se ve agarrado quiere salirse del problema. Está claro que Petro quiere darles un perdón a los corruptos”.
Gómez Martínez calificó como inaceptable este episodio y señaló que es hora de que la ciudadanía rechace estas actuaciones porque todo el país está cansado de la corrupción y es increíble que un aspirante quiera otorgarles un “perdón social”. “Es que hablamos de una persona que recibió plata en efectivo en bolsas y acá sigue de candidato, la ciudadanía debe darse cuenta de quién es Gustavo Petro, pero además que sepan quiénes son los personajes con los que se reunió el hermano, esto es muy grave”.
En entrevista con SEMANA, en medio del escándalo por esas visitas, Juan Fernando explicó que trabaja en asuntos de carácter humanitario con víctimas, victimarios, exguerrilleros y exparamilitares, en un proceso de perdón y reconciliación.
Juan Fernando señaló que su hermano se sorprendió al conocer que había estado reunido con Iván Moreno, teniendo en cuenta que el entonces senador Petro lo denunció por el carrusel y rompió políticamente con él y Samuel Moreno, con quienes compartió toldas en el Polo Democrático.
“Dejo claro que es mi trabajo, es lo que yo hago, es lo que quiero seguir haciendo y es independiente completamente de la campaña presidencial”, dijo Juan Fernando.
Sin embargo, algo no cuadra en la historia. El pasado lunes 11 de abril, cuando a Petro le preguntaron en La W qué hacía su hermano Juan Fernando en La Picota, dijo: “Hablando con Iván Moreno. El que yo metí en la cárcel. No es narco, no es parapolítico, fue corrupto, él está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal, ustedes pueden ir a hablar con él y comprobarlo. Lo que él nos ha sugerido (Iván Moreno) es ser constructor de algo que yo he propuesto, el perdón social, eso se está discutiendo en las cárceles”.
Juan Fernando, además, contó que en medio de los trabajos que adelanta su fundación con otras organizaciones no gubernamentales, se enteró de que algunos políticos presos estaban interesados en saber cuáles eran las políticas de paz, carcelarias y penitenciarias.
Muchos sectores se preguntan por qué Iván Moreno y otros políticos condenados por homicidio y corrupción quisieron acercarse a la campaña presidencial del Pacto Histórico. Otros más quisieran saber qué relevancia puede tener una propuesta construida por quienes desangraron las arcas de varias ciudades y municipios del país, robándose los recursos de los colombianos sin haberlos devuelto. Además, la figura del “perdón social” no es clara. ¿Implica una rebaja en la pena para los condenados de entre el 20 y el 30 %, como se ha dicho? ¿Significa una reforma a la justicia a la brava? ¿Dicho “perdón social” aplicaría para qué tipo de presos? ¿Eso llevaría a una liberación masiva de condenados hoy en las cárceles? ¿No es esto un mensaje contradictorio en un país con elevados índices de impunidad?