En 1996, Alfonso Valdivieso gozaba de un alto índice de popularidad debido a su lucha contra el narcotráfico y por destapar las investigaciones del proceso 8 mil. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

“Ernesto Samper sabía de los dineros ilícitos que financiaron su campaña”: exfiscal Valdivieso

La declaración del exfiscal se dio ante la Comisión de la Verdad. Habla también sobre el caso Gómez Hurtado.

19 de noviembre de 2020

El exfiscal Alfonso Valdivieso inició su relato ante la Comisión de la Verdad este jueves hablando sobre temas muy importantes como narcotráfico, proceso 8.000 y el caso Gómez Hurtado.

“El narcotráfico se convirtió en un verdadero desafío. Convirtieron a Colombia en el centro mundial para eso, en un territorio para el cultivo. Y la sociedad se manejaba entre una cierta resignación y el dolor. Desde las altas esferas del poder se generó una cultura de dinero fácil. Y la corrupción se disparó”, expresó Valdivieso en el inicio de su intervención. “Esas actividades del narcotráfico le causaron enorme perjuicio a la sociedad, especialmente a la economía. El conflicto armado encontró en la droga un combustible que lo hizo mucho más degradante”.

Valdivieso habló también sobre el proceso 8.000 y la penetración de recursos ilícitos en campañas electorales: “No es cierto que las acciones causadas contra los narcotraficantes eran inocuas. Esa acción contra esas organizaciones. Las acciones fueron de carácter eficaz. Se comprobó que sí se tienen resultados. Yo asistía a reuniones en Viena y había sensación de que no había avances en la lucha contra las drogas. La Fiscalía marcó un antes y un después, y yo también porque es obvio que cuando yo llegué a la Fiscalía había mucho escándalo por el escenario que surgió por los llamados narcocasetes”.

Valdivieso advirtió que “Ernesto Samper sabía de los dineros ilícitos que financiaron su campaña. El tema de juicio político es otro tema. Pero es importante que quede claro”.

También habló sobre el caso Álvaro Gómez Hurtado: “Estando yo en el despacho, me llamó Enrique Gómez, hermano del doctor Álvaro Gómez. Y me cuenta que estaba conmovido. Me dijo que lo había llamado el general Bedoya. “Es que me dicen que la Fiscalía dejó libre a la persona que estuvo involucrada en la muerte de mi hermano”. Llamé al fiscal Marroquín y le pedí que estuviera allí. Luego me llama y me dice que esa hipótesis no era cierta. El coronel Ruiz, comandante de la Brigada 20 pidió cita con el fiscal. Llegó el coronel y dijo: “Quiero contarle en qué va la investigación”. Luego le dije por qué me contaba eso y le recordé que es la Fiscalía la que tiene que investigar”.

A través de un comunicado, la Comisión de la Verdad había señalado que la Fiscalía General de la Nación se creó con la promulgación de la Constitución de 1991 e inició sus operaciones en 1992. Alfonso Valdivieso Sarmiento fue el segundo fiscal general y ejerció ese cargo desde el 18 de agosto de 1994 hasta el 8 de marzo de 1997, cuando decidió renunciar al cargo.

“Durante su posición al frente de la Fiscalía, Valdivieso estuvo en cabeza del proceso 8.000, uno de los procesos judiciales más sonados en la historia reciente de Colombia, que investigó el ingreso de dineros de las organizaciones del narcotráfico, particularmente del cartel de Cali, a la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano. Además, tuvo que enfrentar el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y el inicio de una investigación que hasta el momento sigue abierta. Recientemente, las FARC reconocieron su responsabilidad y ninguno de los 12 fiscales que han pasado por el cargo desde entonces había avanzado en atribuir la responsabilidad a esa organización”, dice el comunicado de la Comisión.

La entidad agrega se viene trabajando en el esclarecimiento de estos hechos y busca seguir escuchando a los protagonistas; por ello indaga al exfiscal sobre su papel en estos dos acontecimientos que marcaron la historia de Colombia.

Le puede interesar: La polémica tormenta que se ha generado por la Comisión de la Verdad en Colombia

Noticia en desarrollo.