NACIÓN
Ernesto Samper salió en defensa del canciller Leyva por pedir una comisión de investigación por el “entrampamiento” a Santrich
El exmandatario manifestó que el canciller tiene “toda la razón” en su solicitud.
El expresidente Ernesto Samper defendió este domingo al canciller Álvaro Leyva luego de que el funcionario pidió la semana pasada al Consejo de Seguridad de la ONU crear una comisión de investigación por el “entrampamiento” a alias Jesús Santrich.
Samper manifestó que el canciller tiene “toda la razón” en su solicitud. “Tiene razón el canciller @AlvaroLeyva cuando pretende que se investigue a fondo el entrampamiento de Santrich, en el que fuerzas oscuras de Colombia y agencias de EEUU pretendieron “llevarse” el proceso de paz, extraditando a sus actores”, afirmó el exmandatario.
Tiene toda la razón el Canciller @AlvaroLeyva cuando pretende que se investigue a fondo el entrampamiento de Santrich, en el que fuerzas oscuras de Colombia y agencias de EEUU pretendieron “llevarse” el proceso de paz, extraditando a sus actores.
— Ernesto Samper Pizano (@ernestosamperp) April 14, 2023
El pedido de Leyva
En una intervención de 16 minutos, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia se refirió al informe trimestral del secretario general sobre la Misión de Verificación en Colombia, en relación con la implementación del Acuerdo Final.
Lo más leído
En ese sentido, Leyva aseguró que se necesita una Comisión Internacional de Investigación o grupo de expertos independientes, con el apoyo del secretario general de Naciones Unidas. El funcionario recordó que la misma Jurisdicción Especial para la Paz presentó una denuncia penal contra funcionarios de la Fiscalía”, por fraude a resolución judicial y ocultamiento de material probatorio en el proceso de Jesús Santrich, de quien aclaró que “volvió a las armas”.
“Algunos hemos considerado que lo que se buscó es un entrampamiento a la jurisdicción especial para la paz. Por eso, siento como obligación llamar la atención del Consejo de Seguridad porque sí tenemos enemigos del proceso de paz”, enfatizó, y agregó que “nos podemos llenar de razones, precisamente para blindar aún más esta magnífica tarea que está cumpliendo el consejo de seguridad”.
El ministro Leyva habló de varios temas que vienen para el país. Por ejemplo, la celebración del regreso de las relaciones diplomáticas con Venezuela y una reunión con otros países de la región para reanudar los diálogos políticos que se habían comenzado en México con la oposición y el presidente Maduro.
“El día 25 de este mes va a sucederse en la capital de la República, Bogotá, una conferencia con países de América Latina, que incluye Estados Unidos, Canadá y países europeos, para ver cómo se puede llevar a la reanudación de los diálogos políticos que se venían adelantando en México, naturalmente con los partidos de oposición y el presidente Maduro”, dijo.
Agregó que “uno de los mandatos del Acuerdo de Paz es convocar, a partir del capítulo cuarto sobre cultivos ilícitos, a una conferencia internacional relacionada con el narcotráfico (…) Para el segundo semestre, esta conferencia va a tener lugar en Bogotá”.
Finalmente, al cierre de su discurso, el canciller Leyva Durán expresó: “Qué mejor que sea en Colombia la demostración ante el mundo de lo que puede ser posible a partir de un trabajo en conjunto con el Consejo de Seguridad, porque, repito: el diálogo y la paz son la victoria”.