Nación
Erradicar la hoja de coca no será una “prioridad” en la nueva estrategia del Gobierno para combatir el tráfico de drogas
Ante congresistas de los Estados Unidos, fue presentada la nueva estrategia del Gobierno Nacional para luchar contra el narcotráfico.
En el encuentro en el que participaron los ministerios de Defensa, Justicia, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, además de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y Congresistas de los Estados Unidos, el Gobierno de Colombia presentó la estrategia para combatir el tráfico de drogas.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que el enfoque se centra en perseguir las finanzas ilícitas, desarticular estructuras criminales y aumentar la interdicción de estupefacientes, así como los insumos utilizados en su procesamiento. El Ministro aseguró que la erradicación no es la prioridad.
Ante un grupo de congresistas de Estados Unidos 🇺🇸, el ministro de Defensa, @Ivan_Velasquez_ presentó las acciones de la Fuerza Pública, en el marco de la nueva Política de Lucha contra las Drogas ‘Sembrando Vida, Desterramos el Narcotráfico’ 2023 - 2033.
— Mindefensa (@mindefensa) February 25, 2024
Destacó la… pic.twitter.com/9D53DJiUD3
“Desde el principio del Gobierno se tenía definido que la lucha tenía que ser contra los dueños del negocio y, en este punto, se ha sido muy eficiente, casi triplicando los resultados del 2023 en comparación con el 2022″, señaló el ministro de Defensa al entregar los detalles del encuentro en los Estados Unidos.
En criterio del jefe de la cartera de defensa, quien estuvo como líder en la reunión con los congresistas norteamericanos, el objetivo no está orientado a perseguir al pequeño cultivador, lo que se busca es mejorar las condiciones de los campesinos, los mismos que nunca se enriquecen por cuenta de los cultivos ilícitos.
Lo más leído
“Mejorar las condiciones materiales de existencia de los campesinos, que no se enriquecen con el cultivo y que inclusive están en una situación de mayor dificultad dadas las acciones de la Fuerza Pública”, explicó el ministro Velásquez.
El Ministro de Defensa reconoció la importancia de la cooperación entre Colombia y Estados Unidos y, además, anunció que durante este primer semestre, el país recibirá embarcaciones y distintos elementos para fortalecer el control fluvial en el territorio nacional. Incluso entregó detalles de los operativos adelantados por la fuerza pública.
“Durante 2023 se incautaron cerca de 750 toneladas de cocaína en el país, en lo corrido del presente año han sido decomisadas alrededor de 100 toneladas… Eso va a ser de mucho apoyo, no solo en la lucha contra el narcotráfico, sino también contra otros delitos de las organizaciones armadas ilegales que derivan de la cocaína, como la minería ilegal”, dijo Velásquez.
De acuerdo con el Ministro de Defensa, las estrategias contra el tráfico de drogas dieron resultados, tanto que los responsables de este negocio criminal han tenido que variar sus dinámicas delictivas, incluso apuntando a otros países para sacar los estupefacientes de Colombia, una prueba de que las estrategias y la lucha han dado resultados.
“El funcionario indicó que los grupos criminales organizados han tenido que buscar otras rutas desplazándose hacia Ecuador, Brasil, Centroamérica y Venezuela, lo que exige, en este momento, un mayor control del espacio aéreo colombiano”, señalaron desde el Ministerio de Defensa.