Nación
Errores en las capturas de presuntos responsables de vandalismo son “ajenos” a la entidad: Fiscalía
Tras la decisión de un juez de dejar en libertad a los 14 capturados anunciados por el fiscal general, la Fiscalía advierte que la investigación continúa.
El juez 33 de control de garantías tomó la determinación, en la madrugada de este viernes, de dejar en libertad a los 14 capturados que fueron presentados por la Fiscalía como presuntos responsables de coordinar actividades relacionadas con terrorismo en el marco de las protestas de la ciudad de Bogotá y Cali. La Fiscalía explicó qué ocurrió en esa audiencia en la que declararon ilegal esas capturas.
En un comunicado, la Fiscalía aseguró que fueron errores de “forma” los que llevaron a la juez a dejar en libertad a los detenidos. Errores que estarían en la expedición de las órdenes de captura que fueron emitidas por otro juez. “La funcionaria judicial dejó en libertad a los indiciados por errores de forma, entre estos, omisiones en la expedición de las órdenes de captura por parte del juez 61 de control de garantías de Bogotá que las emitió”.
#ATENCIÓN | Caen presuntos integrantes de movimientos clandestinos que estarían involucrados en actos vandálicos en Bogotá y otras regiones. 14 capturados, 4 de ellos habrían viajado a Cali, al parecer, a coordinar elaboración de artefactos explosivos para usar en movilizaciones. pic.twitter.com/I6UYhFUzTC
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 28, 2021
En la audiencia, según la Fiscalía, el juez advirtió que en los documentos que soportaban las órdenes de captura, emitidas por el juez 61 de control de garantías, no se consignaron o explicaron los motivos fundados de las mismas y que eran necesarios para adelantar los procedimientos, por tales motivos la Fiscalía aseguró que esa situación o errores, son ajenos a la entidad.
“La investigación y la posible responsabilidad de los indicados no han sido debatidas ni cuestionadas. La Fiscalía continuará con sus actividades e indagaciones para avanzar en este proceso”, señaló el ente acusador al explicar que la investigación se mantiene y se harán las correcciones del caso para llevar a los implicados ante un juez.
El mismo día y al cierre del paro nacional, el fiscal Francisco Barbosa advirtió que los capturados serían responsables de coordinar la elaboración de artefactos explosivos que serían usados durante las movilizaciones del 28 de abril en Bogotá y Cali. “Presuntos integrantes de las denominadas brigadas clandestinas, que serían las responsables de infiltrar y sabotear jornadas de protesta en diferentes ciudades del país”, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa al anunciar las capturas.
De acuerdo con la Fiscalía, los capturados “habrían participado en diferentes actos vandálicos y ataques contra la fuerza pública en Bogotá”, justamente los hechos ocurridos el 9 y 10 de septiembre de 2020 en varios CAI de la Policía, como consecuencia del asesinato del estudiante de derecho Javier Ordóñez y que provocó una jornada de violencia que dejó al menos 7 personas muertas en los enfrentamientos entre manifestantes y policías.
“Quienes se organizan para violentar la ciudadanía y crear caos y zozobra en los residentes de cada ciudad, son terroristas. Lo que han hecho el día de hoy, es un crimen contra la vida, la salud y los derechos de la ciudadanía en Colombia.”, enfatizó el Fiscal General en rueda de prensa.
En ese orden de ideas, la investigación y la anunciada imputación se mantiene, pero no en la fecha que estaba fijada. Ahora la Fiscalía deberá argumentar nuevamente la necesidad de la captura y presentarlos, otra vez, ante un juez de garantías para seguir con el proceso y el resultado de meses de investigación.
En flagrancia y en Bogotá, fueron capturadas 18 personas durante de las protestas del 28 de abril, ellos también fueron dejados en libertad, el argumento del juez está en errores de procedimiento de la detención y que incluso motivaron una compulsa de copias para investigar a los policías que hicieron las capturas y que aparentemente llevaron a un error al fiscal del caso.