Coronavirus
“Es arriesgado decir que no afectará la inmunidad”: experta cuestiona ampliación de período entre dosis de Sinovac
Gabriela Delgado, doctora en ciencias farmacéuticas, sostiene que el Gobierno no puede garantizar que no habrá consecuencias por demorar aplicación de la segunda dosis del biológico. Propone hacerle seguimiento a quienes recibirán su inyección tarde.
El Plan Ampliado de Vacunación en Colombia no sólo depende de la velocidad en la que el Gobierno envía las dosis a los territorios, la distribución de estas entre las EPS, la estrategia de citación y la aplicación por parte de las IPS. Las entregas de los laboratorios son esenciales y han representado un problema durante los últimos días, puesto que en dos ocasiones la administración de dosis de Sinovac se ha frenado por escasez.
Las entidades han reagendado las citas de vacunación hasta varios días después de los 28 en que, se supone, debería aplicarse la segunda inyección de la vacuna china. No obstante, el Gobierno ha reiterado que esto no tendría ningún efecto negativo sobre la inmunidad y que, incluso, podría ser positivo.
En el puesto de mando unificado nacional que se llevó a cabo este viernes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que diferir o aplazar por unos días la segunda dosis no genera ningún riesgo para la inmunidad del paciente. “Ya hay estudios publicados que indican que como lo han hecho algunos países, atrasarla o diferirla, puede mejorar la inmunidad”, precisó.
Por su parte, en entrevista con SEMANA, el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del ministerio, Leonardo Arregocés aseguró que entre inmunólogos hay un consenso sobre que el alargamiento del intervalo entre la primera y la segunda dosis de las vacunas no genera un impacto negativo y probablemente mejoraría la protección. “Por ahora nosotros sabemos que si esa segunda dosis se distancia unos días, no va a tener un efecto negativo sobre la persona. Si miras otras vacunas que existen por ahí de virus inactivado, básicamente todas tienen segunda aplicación dentro de 6 y 18 meses”, sostuvo.
No obstante, en conversación con este medio, Gabriela Delgado, quien es doctora en Ciencias Farmacéuticas y profesora de la Universidad Nacional, expresó su desacuerdo frente a las declaraciones del Gobierno en ese sentido.
“Cada vacuna tiene unas ventajas y limitaciones, soportadas en la evidencia científica, no hay una respuesta absoluta. Es tan arriesgado señalar que no tiene problemas, como señalar que puede presentar algún tipo de riesgo, entiéndase ese riesgo como la pérdida de la efectividad lograda con una única inmunización”, dijo Delgado, añadiendo que la evidencia con la cual se aprobaron las vacunas contra la covid-19 es la de estudios clínicos y preclínicos en donde dice, en algunos casos, cuáles serían los resultados a nivel de la respuesta inmune en distintos intervalos de tiempo.
En cuanto a las vacunas de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, hay información sólida, seria y confiable, que permite a las autoridades tomar decisiones con más tranquilidad en el distanciamiento entre las dosis.
No obstante, la experta citó a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que hace pocos días recomendó no salirse de los esquemas que plantean los fabricantes frente a sus propias vacunas, basándose en los estudios adelantados. Por el contrario, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) hacen una recomendación diferente.
En cuanto a las vacunas de Sinovac, Delgado dice que es posible suponer que retrasar la segunda dosis uno, dos o tres días, no tendría ningún impacto, pero que “es arriesgado señalar que pasa o que no pasa nada, sin evidencia científica”. Además, añadió que no conoce ninguna evidencia que indique que retrasar la aplicación hasta 56 días no conllevaría a alguna afectación en la reducción de la inmunidad, por eso piensa que es irresponsable decir que hay un consenso cuando no lo hay.
Ninguno de los dos estudios de la vacuna CoronaVac publicados en revistas prestigiosas, aseguró Delgado, se refiere a intervalos entre vacunas después de los 28 días. “En ningún caso hay una demostración de eficacia a los 56 días”, apuntó. Por el contrario, Delgado dijo que sí hay evidencia de que con una sola dosis del biológico chino no alcanza para conferir suficiente protección.
Con todo, Delgado comprende que no es culpa del Ministerio de Salud que la farmacéutica demore las entregas y no cumpla con lo pactado a la hora de enviar lotes al país. Su propuesta es que el Gobierno haga seguimiento a las personas que recibirán su segunda dosis más tarde de lo estipulado y verifique el comportamiento de la vacuna en su organismo, para poder sostener con un argumento de peso que, en efecto, no hay ningún problema (o que sí lo hay), al alargar el período entre una inyección y otra.