NACIÓN
“Es casi un acto homicida no tener autocuidado; la mejor vacuna es cuidarnos”: Dilian Francisca Toro
La directora del partido de La U hizo este fuerte pronunciamiento tras el anuncio de varios alcaldes de decretar la alerta roja para prevenir más contagios por covid-19.
Este martes, la directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro, reiteró la importancia del autocuidado y de las normas de bioseguridad que se deben tomar para reducir el impacto de la pandemia.
“Con casi 70.000 casos activos y 40.000 muertes por causa de la covid-19, los colombianos tenemos que generar medidas de autocuidado y bioseguridad. En nuestras ciudades tenemos alerta roja tanto por su morbilidad como por su mortalidad”, dijo la presidenta de la colectividad.
“Estamos en alerta roja, es casi un acto homicida no tener autocuidado; la mejor vacuna es cuidarnos”, aseguró Toro, quien es médica de profesión.
El incremento de los casos de coronavirus en varias regiones del país ha llevado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a tomar medidas restrictivas como el toque de queda, el control a las bebidas alcohólicas o el aislamiento personal voluntario.
En el caso de Bogotá, la alcaldesa Claudia López presentó un paquete de ocho medidas para estos días de Navidad que incluyen novenas virtuales, reuniones en la Nochebuena con no más de 10 personas, un aislamiento voluntario y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas después de las 10 de la noche.
“No sobra advertir sobre la necesidad de seguir las medidas de autocuidado para evitar riesgos de contagio de coronavirus: el correcto y obligatorio uso del tapabocas, lavado frecuente de manos durante 20 segundos y cada dos horas, mantener dos metros de distancia social y evitar aglomeraciones, así sea dentro de las viviendas. Nadie con síntomas de covid-19 en Bogotá debe salir de su casa, nunca, ni en esta época ni antes”, dijo López en rueda de prensa este martes.
Entre tanto, los mandatarios de Cali, Jorge Iván Ospina, y de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, decretaron la alerta roja e impusieron medidas como el toque de queda y otras restricciones ante el incremento de los casos de contagio y personas fallecidas por el coronavirus.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, Cali tiene apenas el 19 % de disponibilidad en las unidades de cuidados intensivos y la ciudad de Cúcuta el 6 %, lo que motivó la declaración de alerta roja en ambas ciudades y la entrada en vigencia de medidas como toque de queda, la prohibición de reuniones sociales y fiestas, y la restricción del desarrollo de actividades económicas en lugares públicos.
En ciudades como Cartagena se prevé un rebrote por el alto número de contagios en una semana, y Bogotá, Bucaramanga y Medellín, pese a no estar en estado crítico, prendieron las alarmas de cara a las festividades de Navidad y fin de año.
Colombia registra 1.444.646 casos de contagio, 39.356 fallecidos, 1.328.430 recuperados y 72.834 casos activos, según el más reciente informe del Ministerio de Salud.