BOGOTÁ
“Es darles licencia para matar”: Claudia López sobre decisión de liberar a tres delincuentes
La alcaldesa de Bogotá aseguró, además, que este tipo de decisiones hacen que se pierda todo el trabajo de la ciudadanía, la Alcaldía y la Policía.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó la decisión de un juez de control de garantías de darles la libertad a tres delincuentes capturados por las autoridades en posesión de armas de fuego y varias dosis de drogas.
La historia fue revelada por El ojo de la noche, de Noticias Caracol, que contó que pese a tener las pruebas de que los hombres portaban dos revólveres con municiones y estupefacientes, el juez decidió liberarlos poco después de haber sido capturados por las autoridades.
El esfuerzo de la ciudadania, la Alcaldía y la Policía se estrella contra la injusticia.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) November 3, 2021
Dejar libres a unos criminales con récord probado y armados es literalmente darles licencia para matar. Toda la actividad de seguimiento, inteligencia, judicialización y seguridad se pierde https://t.co/IRFH6gNsI3
Además, afirmó que los esfuerzos que se realizan conjuntamente entre la ciudadanía, la Policía y la Alcaldía “se estrellan contra la injusticia”.
Lo más leído
Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, se refirió al caso. “Es muy difícil hacerle frente a la inseguridad si los esfuerzos de inteligencia y captura terminan así”, mencionó el secretario.
Además, el funcionario afirmó que se hace urgente que el Ministerio de Justicia lleve al Congreso la ley de seguridad ciudadana, que evitaría que los delincuentes que son capturados en flagrancia terminaran en libertad.
Es muy difícil hacerle frente a la inseguridad si los esfuerzos de inteligencia y capturas terminan en así.
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) November 3, 2021
Urge que @MinjusticiaCo lleve al Congreso la Ley de Seguridad Ciudadana para evitar que delincuentes capturados en flagrancia queden libres https://t.co/8MiJtz7xZm
El programa periodístico también reportó que uno de los delincuentes que fue capturado y puesto en libertad poco después, habría ordenado el asesinato de otro sujeto que salió recientemente de la URI, lo que demuestra que se trata de individuos reincidentes y un peligro para la sociedad.
MinJusticia habla sobre las decisiones de los jueces
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se refirió a las decisiones de algunos jueces de dejar en libertad a los delincuentes que han generado malestar no solo en los gobiernos locales, sino también en la ciudadanía.
El funcionario se anticipó a advertir que como ministro de Justicia forma parte de la Rama Ejecutiva y los jueces están en otro escenario. Aun así, aseguró que los ciudadanos tienen la posibilidad de increpar las decisiones judiciales a través de la denuncia ante la misma Fiscalía o la queja en la Comisión de Disciplina Judicial.
“Cualquier irregularidad que vean los colombianos frente a un juez de la República deben denunciarla ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial o ante la Fiscalía por presuntamente haber cometido algún delito. Porque recordemos que nadie está exento de que lo investiguen o lo sancionen si hay lugar”, dijo el ministro, al preguntarle por las polémicas alrededor de los casos en cuestión.
El jefe de la cartera aseguró que la autonomía judicial, a pesar de ser la potestad de los jueces para tomar las decisiones a su interpretación y a partir de la ley, no puede considerarse absoluta, de ahí que los ciudadanos y las partes en los procesos pueden oponerse por las vías legales establecidas, incluso la denuncia.
“Si alguna persona se da cuenta de cualquier irregularidad de un juez de la República, pues debe denunciarlo disciplinaria y penalmente, pero recordemos que no es una independencia absoluta, recordemos que los jueces también están sometidos a la ley y a la constitución”, señaló el jefe de la cartera de Justicia.
Algunos expertos en derecho, como los integrantes del Colegio de Abogados Penalistas, salieron en defensa de las decisiones de la jueces, justamente en el caso que más controversia generó y donde la alcaldesa de Bogotá anticipó que se trataba de un evidente ejemplo de impunidad.
“Cómo es posible que un caso de feminicidio con plena evidencia de un hombre que quema a su pareja y la tiene entre la vida y la muerte, y el juez da prisión domiciliaria al victimario. ¡La impunidad incita a más violencia e inseguridad! ¿Qué espera? Que la reciba en casa si se salva?”, dijo a través de sus redes sociales la mandataria.
El juez respondió a los reclamos de la alcaldesa de Bogotá y advirtió, aunque no era el caso, que los medios y los líderes de opinión deben conocer en detalle las decisiones antes de criticarlas. Además, incluyó a los medios cuando el reclamo salió de la alcaldesa.
“La selección de la medida de detención en residencia obedeció a la acreditación, por la defensa de esta persona, de un ámbito domiciliario alejado y diferente al de la víctima, que permitía neutralizar suficientemente el riesgo detectado… En esas condiciones, el sistema judicial no podía optar por medidas más intensas”, dijo el juez.
El asunto en discusión ahora fue objeto de análisis del Gobierno a través del ministro de Justicia que, incluso, advirtió trabajan en la construcción del documento que será la ley de seguridad ciudadana para darle mayores herramientas a los jueces de cara a eliminar tantos beneficios a procesados.