Nación
“Es desproteger a la mujer”, la advertencia del fiscal tras propuesta del Gobierno de eliminar inasistencia alimentaria como delito
La polémica iniciativa del Gobierno Petro se incluyó en el proyecto de humanización de las penas. El fiscal afirma que es una “trampa” al país.
El fiscal general, Francisco Barbosa, hizo duros reparos frente a la modificación que se pretende hacer al código penal a través del proyecto de humanización de las penas, presentado por el Gobierno nacional. Un punto llamó la atención por el impacto que tendría en las familias: despenalizar la inasistencia alimentaria.
Para el fiscal Barbosa se trata de una propuesta que transita en contravía de los intereses ciudadanos, principalmente de las mujeres, víctimas del delito de inasistencia alimentaria, mujeres que llevan años buscando una respuesta de la justicia y que ahora se pone de lado de los victimarios.
“Nosotros no consideramos adecuado que se despenalice la inasistencia alimentaria en Colombia, nosotros consideramos que despenalizar este delito es dejar a la mujer sin posibilidad de defensa, es dejar a la mujer sin la posibilidad de exigencia”, advirtió el fiscal general.
De acuerdo con el jefe del ente acusador, es necesario que las mujeres tengan, a través del derecho penal y de la propia Fiscalía, una oportunidad de conseguir un grado de reparación ante la vergonzosa conducta de los procesados, de ignorar su responsabilidad como padres.
Lo más leído
“Nosotros necesitamos hacer las imputaciones para que se den esas mediaciones, la posibilidad de hacer las investigaciones y de advertir a los responsables la gravedad de un delito como la inasistencia alimentaria”, dijo el fiscal al recordar nueve reparos al proyecto del Ministerio de Justicia.
Otros reparos
Para Barbosa, el proyecto de humanización de las penas incluye unos “micos” que en su criterio se plantean como una trampa al país, entre otros, los beneficios a narcotraficantes a través de un parágrafo que se proyecta como una amnistía bajo el pretexto de proteger a los pequeños campesinos dedicados a los cultivos ilícitos.
“Nos metieron un parágrafo donde básicamente se está suspendiendo la ejecución de la pena de narcotraficantes en Colombia. ¡Juguemos limpio! Si el escenario es que se quiere la amnistía del narcotráfico en Colombia, pues se tiene que decir, pero no se puede utilizar un mecanismo subrepticio para establecer un beneficio de esa consideración”, señaló el fiscal.
Respecto de delitos como la injuria y la calumnia, el fiscal es visceral e insiste que no se puede despenalizar, al igual que el incesto, en su criterio, una propuesta inmoral, aberrante que en Colombia se discuta eliminar ese delito del código penal.
Con anterioridad, el fiscal general advirtió de la inconveniencia jurídica de eliminar del catálogo de delitos el incesto o la injuria, inlcuso, se le vio muy molesto cuando se advirtió, por parte de la Procuraduría, que el proyecto de humanización de las penas incluye beneficios como la casa por cárcel a condenados por delitos de lesa humanidad.
El fiscal Barbosa aseguró que le resultaba indignante imaginar que personas procesadas por delitos de lesa humanidad purgando sus penas en la casa y cómodos, mientras las víctimas tienen que cargar el peso de sus crímenes.
“Es repugnante, absolutamente repugnante, que una persona que haya cometido delitos de lesa humanidad la vayan a meter en una casa para que esté tranquilo viendo un Netflix o viendo series. Tiene que haber alguna sanción si no cuál es el mensaje que se le está enviando a este país”, dijo el fiscal.
“Es una inmoralidad que en Colombia se permita ahora conductas aberrantes, como incluso tener relaciones sexuales con familiares, entre hijos y padres, cosa que además atenta contra el orden jurídico y atenta contra la moral de este país y este país aún tiene una moral, aún tiene unos principios”, advirtió el fiscal.
Ante los reparos del fiscal, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, anticipó que revisaran los decretos y en el marco de la discusión política y judicial, harán las correcciones que tengan lugar. Mientras tanto, el debate está abierto.