Nación

¿Es efectiva la restricción del parrillero para disminuir la inseguridad en Bogotá?

El Distrito anunció que esta medida podría extenderse hasta junio.

5 de abril de 2022
Manifestación de motociclistas Bogota
Manifestación de motociclistas en contra de la prohibición del parrillero en moto en Bogotá. | Foto: Esteban Vega

En medio de la polémica decisión de la Alcaldía de Bogotá, de imponer una medida en contra del parrillero para motos todos los jueves, viernes y sábados en la ciudad, el gremio de motociclistas se tomó las calles de la capital para protestar en contra de la normativa.

Sin embargo, la respuesta de la Alcaldía fue contundente y aseguró que no se eliminará la restricción, alegando que no se impedía que estos circularan, sino que durante los días mencionados y entre las 7 de la noche y 4 de la mañana se limitaba la conducción con un acompañante por temas de seguridad.

“El Distrito entiende que las nuevas medidas pueden causar algunas incomodidades entre los motociclistas. Sin embargo, es importante destacar que estas se caracterizan por ser parciales y temporales (irían hasta junio)”, afirmó la Alcaldía en un comunicado divulgado este lunes.

A pesar de esto, hay quienes cuestionan la medida afirmando que esta no sería efectiva para reducir los índices de inseguridad en la ciudad, sino que podría crear estereotipos en contra de los motociclistas. Incluso, en enero de este 2022, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, afirmó que este tipo de medidas no tenían un “impacto” en disminución de los actos delictivos.

Restringir parrilleros en moto no genera impacto en seguridad, pero sí puede afectar dinámicas económicas”, fueron las palabras del secretario Fernández, en conjunto con la Policía Metropolitana, en el momento en el que se informó que el Distrito no tendría planes de restringir a los motociclistas; sin embargo, ahora la administración local habría cambiado de opinión.

No hay en curso ningún proyecto de modificación normativa para establecer una restricción a la circulación de motocicletas en la ciudad”, agregó en enero el funcionario, haciendo referencia a los planes que tendría el Distrito, aunque la decisión de la alcaldesa habría sido tomada luego del ataque al CAI de Ciudad Bolívar, que cobró la vida de los menores Daniel Duque y Salomé Rangel.

Por otro lado, un estudio del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de la Universidad de los Andes, afirma que no habría evidencia que asegure que las restricciones de parrillero puedan reducir la inseguridad en las ciudades, según este, aunque es cierto que el uso de motocicletas ha sido uno de los predilectos para el actuar de los delincuentes, no siempre esta restricción resulta efectiva.

“El delito puede reaccionar estratégicamente, por ejemplo, trasladándose a otras zonas de la ciudad u otros medios de transporte”, explicaron, asegurando que este no era un gran impedimento para que los delincuentes pudieran continuar con su actuar.

“Estas medidas dependen de la capacidad de las autoridades locales de hacer respetar las prohibiciones”, aseveran en su estudio, y continúan “dados los costos de vigilar su cumplimiento y los costos que se imponen sobre la ciudadanía; las autoridades locales deberían buscar otras alternativas de política pública en materia de seguridad”. La investigación, entonces, recalca que la medida tiene otras variables que deben ser consideradas por las autoridades locales y recomienda a los mandatarios buscar otro tipo de restricción o medidas.

La medida también fue cuestionada por el expresidente Ernesto Samper, quien afirmó que este tipo de trasporte era utilizado por la clase media, por lo que afectaría a muchas personas en su día a día. “La prohibición de parrilleros en las motos para disminuir el crimen en Bogotá desconoce que la moto es el vehículo de la clase media y que en esas parrillas viajan los niños a los colegios, las mujeres a sus trabajos, el vecino que tuvo un accidente y las familias a encontrarse”, expresó el exmandatario.

.

Noticias relacionadas