Barranquilla
“Es el momento”: alcalde de Barranquilla celebró decisión del Gobierno que levanta el uso de tapabocas
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aplaudió y manifestó que la medida es totalmente acertada.
El uso del tapabocas no va más en municipios que tienen la población inmunizada en un 70 %. De acuerdo con el mandatario de todos los colombianos, el presidente Iván Duque, en espacios abiertos ya no será necesario portar la mascarilla.
“Nosotros ya hemos fijado con el Ministerio de Salud un lineamiento: aquellos municipios cuya vacunación supere el 70 % podrán ya levantar el uso del tapabocas en espacios públicos, en aquellos lugares donde la vacunación esté por encima de 70 %, ¿eso para qué tiene que servir? para que salgamos todos rápidamente a cumplir esa meta del país, nos falta poco para llegar al 70 %, en el país estamos al 65 %”, sostuvo Duque.
Ante el comunicado del jefe del Gobierno Nacional, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, celebró la decisión y manifestó que es totalmente acertada.
“Llegó el momento de quitarnos el tapabocas al aire libre. Medida es acertada por cuanto superamos el 90 % de vacunados con esquemas completos. Ahora lo que viene es convivir con la enfermedad, entendiendo que el autocuidado y la vacunación deben seguir”, escribió la cabeza de la capital del departamento Atlántico, a través de su perfil oficial de Twitter.
Lo más leído
Con una pieza de video, Pumarejo recalca que ciudades como Barranquilla ya tiene más del 90 % de vacunados con segunda dosis y que, por ello, es necesario seguir. “Tenemos un control epidemiológico de la situación (...) con una enfermedad a la con la cual hemos aprendido a controlar y con la cual hemos aprendido a lidiar”, sostuvo el exministro de vivienda.
Llegó el momento de quitarnos el tapabocas al aire libre. Medida es acertada por cuanto superamos el 90% de vacunados con esquemas completos. Ahora lo que viene es convivir con la enfermedad, entendiendo que el autocuidado y la vacunación deben seguir. pic.twitter.com/cUomJFHqeU
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) February 23, 2022
La mascarilla o tapabocas se había convertido en una prenda más de uso personal diario que cada uno de los colombianos debía utilizar en su cotidianidad. Sin embargo, para el presidente Duque los índices de vacunación son esperanzadores y “ya hay ciudades que superaron el 70 %, en esos lugares donde ya tenemos vacunación de doble dosis superior al 70 % vamos a levantar el uso del tapabocas en espacios abiertos, entonces esta es una medida que se toma pensando en la salud pública, pero también manteniendo el principio rector que tenemos todos los colombianos de vacunarnos”, indicó.
En ese sentido, los ciudadanos de Barranquilla pertenecen al grupo de municipios que pueden salir al aire libre sin necesidad de cubrir su cara. En efecto, el alcalde barranquillero agregó que “es el momento de quitarnos el tapabocas, proseguir cuidándonos y seguir entendiendo que tenemos que ponernos el esquema completo o reforzarlos”.
¿Se aplazó el Carnaval de Barranquilla?
Por medio de su cuenta de Twitter, el alcalde Jaime Pumarejo informó que la decisión de aplazar el Carnaval de Barranquilla para que inicie el fin de semana del 25 de marzo de 2022, tiene como meta darle a los barranquilleros la tranquilidad de gozarse las tradiciones cuando el cuarto pico de contagios haya evolucionado favorablemente.
Hemos tomado la decisión de aplazar el Carnaval de Barranquilla para que inicie el fin de semana del 25 de marzo de 2022, para darle a los barranquilleros la tranquilidad de gozarse las tradiciones cuando este cuarto pico haya evolucionado favorablemente. pic.twitter.com/927hyoYOZ1
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) January 24, 2022
Precisó que, para llegar a esta decisión, se reunió con con organizaciones que influyen en la celebración, para que los barranquilleros tengan la fiesta que se merecen y conservar la tradición, el empleo, y, al mismo tiempo, preservar la vida de los asistentes, explica el mandatario de la capital del Atlántico.
Así mismo, hace un llamado a la paciencia y la comprensión por parte de todos los ciudadanos, fanáticos y asistentes que esperan con ansias el tradicional carnaval. “Les pedimos comprensión a los barranquilleros en esta decisión. Hemos entendido que primero va la salud, la responsabilidad y la mesura. A pesar de las adversidades, tendremos un carnaval de vida, esperanza y de empleo”, concluyó Pumarejo en un hilo de Twitter.