POLÍTICA
“Es el salto más importante de mi vida”: Caterine Ibargüen habla de su candidatura al Senado
En entrevista con SEMANA, la medallista olímpica asegura que quiere contribuir a la renovación de la política en Colombia y representar no solo a los deportistas, sino a muchos colombianos.
Una de las grandes sorpresas en las elecciones del 2022 será la candidatura de Caterine Ibargüen al Congreso. La gloria del deporte nacional se lanzará al Senado, como cabeza de lista del partido de la U.
SEMANA: ¿Por qué decide hacer este triple salto en su vida y lanzarse a la política?
CATERINE IBARGÜEN (C.I.): Estoy muy contenta y motivada para dar este salto, que va a ser el más importante de mi vida. Mi gran aspiración es trabajar fuertemente por el deporte en Colombia, como un medio de unión y transformación. Estoy muy motivada y contenta de hacer un gran trabajo. Esa es mi gran motivación para estar en la política. Estoy segura de que como deportista y persona sé del sacrificio que se necesita para conseguir los sueños. Estoy muy contenta de trabajar por los sueños de los demás.
SEMANA: No es la primera vez que un deportista en Colombia incursiona en la política. En su caso en particular, ¿qué la motivó?
Lo más leído
C.I.: La gran motivación es estar cansada de las pocas oportunidades que se brindan en Colombia, siendo un país tan rico en talento y oportunidades. Muchos deportistas nos hemos motivado por la política para ayudar a la transformación de un país, a que muchos deportistas puedan realizar sus sueños, a que esa persona mayor vea el deporte como un medio de salud. El deporte abarca muchas cosas. Ahora que no estoy en las pistas, quiero poder seguir representando a muchas voces en el Congreso.
SEMANA: ¿Cómo se ha venido preparando para este reto? La presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro, fue quien la convenció...
C.I.: La seguridad va de parte mía. Sé muy bien lo que quiero hacer y lograr. Tengo el respaldo del partido de la U. Me siento muy contenta. Hay que empezar a estar en los partidos tradicionales para impulsar su gran transformación. Será un triple salto muy importante. Estoy muy convencida que el deporte está esperando muchos saltos, no solo de parte mía, hay muchos jóvenes que están viendo la posibilidad de que llegue una cara nueva a la política. Estoy contenta de poder estar aquí.
SEMANA: Muchas personas se preguntan: ¿por qué incursiona en política de la mano de un partido tradicional como la U?
C.I.: Es importante ayudar al cambio del país. La U es un partido que cambió de estatus. Caterine Ibargüen representa el centro y una lucha por la democracia y la igualdad y eso es lo que hace el partido, darle la oportunidad a caras nuevas, a gente totalmente transparente. El pasado quedó atrás. Estamos para vivir nuevas oportunidades. El país está cansado de muchas cosas y es importante que las personas que creemos en el país y hechos luchado en otros ámbitos podamos entrar en la política y seguir trabajando para el cambio, ese es mi gran propósito.
SEMANA: ¿Qué les está proponiendo a las personas que la escuchan como candidata al Congreso?
C.I.: Tengo grandes propuestas no solo para en el ámbito del alto rendimiento del deporte. Soy enfermera de profesión y creo que, como actividad física, el deporte impacta en la salud. En la recreación, los niños hoy en día se pierden por estar en videojuegos. Por eso, voy a trabajar por leyes que impulsen más la actividad física y el deporte en las escuelas. Me encantaría hacer una reforma a la Ley del Deporte, por ejemplo las glorias del deporte estamos desprotegidas. Me encantaría hacer leyes para las personas con discapacidad. El deporte es una herramienta muy importante como sucedió en Sudáfrica. A través de Mandela se pudo unir al país.
El deporte tiene una cobertura de gran importancia, de impactar la economía de un país, la salud, la seguridad, a través del deporte podemos arrebatarle de las calles a un niño de la delincuencia, a una niña de la prostitución, entonces creo que se van a venir propuestas inteligentes para beneficio de un país, vamos a trabajar con base en eso. Vengo del Urabá antioqueño, una tierra súper difícil y a través del deporte pude hacer realidad mis sueños, así que creo en la transformación con el deporte como herramienta para mejorar un país.
SEMANA: ¿Cuál podría ser un primer proyecto de ley?
C.I.: Sería el impulso de más actividad física en las escuelas. Otro gran proyecto sería entregar becas de estudio para los deportistas, poder invitar a las entidades privadas a que crean en el deporte.
SEMANA: ¿En algún momento se desencantó de la política?
C.I.: No, nunca he sido una persona crítica con la política, no he sido ajena a ella porque de una u otra forma me invade a mí y a mi familia. A través de la política se pueden hacer cosas muy interesantes, y otras no muy buenas, así que por todo lo que hemos atravesado en el país no he sido ajena a ella pero tampoco he sido crítica. Como saben, me envolví en el deporte, mi única ilusión fue trabajar con disciplina para cambiar la imagen y el desarrollo del país. Mi labor fue trabajar por el país a través del deporte. Nunca me he sentado con nadie a hacer crítica fuerte de ningún político porque creo que no era mi trabajo en ese momento. Ahora vamos a ver qué pasa, intentaré hacer una política diferente, y voy a hacer mi trabajo de la mejor manera.
SEMANA: ¿Cuándo arranca la campaña?
C.I.: En este tiempo podemos hacer buen provecho de las redes sociales, creo que ahí podremos trabajar fuertemente para que mi voz sea escuchada en todas partes y que las personas que me siguen de primera mano sepan cuáles son mis objetivos y mi visión para trabajar por el deporte en Colombia. Iré a todas las regiones para que me escuchen y la gente me conozca de primera mano. Como profesional también debo hacer que el país conozca cuáles son mis objetivos e ideales.
SEMANA: ¿A qué candidato a la Presidencia respaldará?
C.I.: Estamos esperando a que el partido postule a un candidato, seguramente iré con el que postule la U. Lo importante es que llegue una persona que inspire al país y trabaje.
SEMANA: ¿Del gobierno Duque qué le ha gustado y qué no?
C.I.: Creo que estamos pasando por un mal momento. No ha sido fácil gobernar, por ejemplo, de 5 puntos le daría 3. Lo que me ha gustado es que en este gobierno se creó el Ministerio del Deporte, que es mi bandera, y es algo muy importante que ha hecho el presidente.
SEMANA: ¿Qué no le ha gustado del actual gobierno?
C.I.: Fue muy controversial la reforma (tributaria). Eso fue muy difícil, gracias a Dios no se dio, se escuchó y creo que fue de beneficio para todo el país.
SEMANA: ¿Los deportistas qué le han dicho por este triple salto, cómo han recibido esta noticia?
C.I.: Para mí es muy importante que las personas cercanas me ayuden en estas decisiones tan difíciles. Lo primero que hice fue una gran reunión con toda mi familia y los seres más importantes. Les expresé lo que pensaba hacer y tuve el respaldo. Sé que tengo el respaldo de Dios porque estoy segura que me ha puesto para seguir trabajando por mi país. Entonces eso es lo que más importa, las personas que son más importantes para mí me dijeron que me apoyaban. Hemos tenido muchas reuniones con los deportistas de alto rendimiento y para ellos también es demasiado importante que una figura que de verdad ama el deporte esté ahí, que se sientan respaldados, que sí se puede, entonces creo que las personas que en serio necesitaba escuchar ahí estuvieron.
SEMANA: ¿Ha conocido el Congreso, ha ido al que seguramente será su próximo escenario el otro año?
C.I.: No he tenido la oportunidad de entrar nunca al Congreso. Cuando se hicieron los homenajes a los deportistas lastimosamente yo estaba fuera del país, pero estoy segura de que entraré con toda la seguridad como cuando entraba a una pista que no conocía. Creo que me adaptaré rápido.
SEMANA: Y seguramente va a llegar al Congreso en el 2022.
C.I.: Sí. Estoy muy contenta de poder demostrarle a Colombia que la política se puede hacer de forma diferente y transparente. Que Colombia vuelva a creer en los políticos que tenemos, estoy segura de que entraremos nuevas caras y personas con nuevas propuestas, sin mañas, que creen en el país. Creo que a Colombia le hace falta eso, volver a recuperar la confianza en lo que es la política. Creo que todos los colombianos tenemos derecho de aspirar a un puesto político y de luchar si tenemos buenas ideas.