Home

Nación

Artículo

Vicky Dávila, Matador, Federico Gutiérrez, Juan Carlos Pinzón, María Andrea Nieto, Lucho Garzón.
Vicky Dávila, Matador, Federico Gutiérrez, Juan Carlos Pinzón, María Andrea Nieto, Lucho Garzón. | Foto: SEMANA

NACIÓN

“Es fácil criticar desde la comodidad de sus casas”: Matador, sobre el análisis de las protestas que terminaron en desmanes

La no justificación a la violencia fue el tema central de la conversación que se llevó a cabo en ‘El debate’ en SEMANA, coordinado por la periodista Vicky Dávila.

3 de mayo de 2021

En el marco del quinto días del paro nacional que ha dejado una difícil situación de orden público en varias ciudades del país, este domingo a las 7:00 de la noche se llevó a cabo El Debate en SEMANA, donde participaron importantes figuras públicas, entre ellas, el reconocido caricaturista Matador, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, la directora de El Control María Andrea Nieto, y los exministros Juan Carlos Pinzón y Luis Eduardo Garzón, quienes en este espacio, bajo la coordinación de la periodista Vicky Dávila, directora de SEMANA, debatieron sobre las recientes protestas.

Sobre los hechos violentos que se presentaron en las movilizaciones representados en vandalismo, desmanes, saqueos, agresiones y hasta muertes, los panelistas dieron su punto de vista, unos de lado de los ciudadanos y otros, defendiendo la marcha, pero no a los vándalos.

Al respecto, sobre si el gobierno hizo algo mal para que se propiciaran los desmanes en el paro nacional, Matador, indicó que es fácil criticar desde la comodidad de las casas, pero que hay miles de colombianos que realmente no tienen qué comer.

Federico Gutiérrez refutó la opinión del caricaturista e indicó que esto no justifica el vandalismo, a lo que Matador le respondió que en ese caso son 36 millones de vándalos. Ante esto, el exalcalde insistió en que hay que separar un grupo del otro, que no todos son vándalos, pero que sí hay personas que aprovechan la situación para generar caos.

“La mayoría de la gente salió a marchar de manera pacífica y son muy poquitos los vándalos que cometieron los daños. Entonces yo sí creo que toca mantener una diferenciación muy clara entre las personas que salen a marchar por un derecho, por motivaciones válidas y un inconformismo, eso hay que defenderlo, eso hay que respetárselo a la gente, pero lo que no podemos aceptar desde ningún punto de vista es que se aproveche una insatisfacción ciudadana para salir a quemar lo que se encuentre por delante: universidades, negocios, arruinarle la vida la gente”, expresó Federico Gutiérrez.

Por su parte, María Andrea Nieto, trayendo al debate lo dicho por Matador, indicó que Gustavo Petro es un claro ejemplo de ello, que, desde Florencia, Italia, durante cuatro meses, a través de su cuenta de Twitter publica mensajes para incendiar al país. “Ese sí que es un político al que hay que hacerle muchas preguntas”, indicó.

Al respecto, el exministro Juan Carlos Pinzón indicó que Colombia requiere de un liderazgo colectivo para sacar adelante varios puntos de la crisis, entre ellos la pobreza, la desigualdad y la recuperación económica y a partir de ahí un acuerdo político.

Sin embargo, Pinzón señala que considera que hay que crear otro gran consenso nacional: “El que le apueste a la violencia no puede jugar. El que le apueste a la violencia y a la criminalidad hay que sacarlo del partido, no sólo sacarlo del partido, si no llevarlo ante el árbitro y sancionarlo. Aquí hay un tema muy grave y es que aquí hay jefes políticos que no le apuestan a solucionar el problema del país. Si no están viendo es como lo incendian, para poder sacar su propio beneficio y eso a mí me parece inaceptable”, reiterando que no está de acuerdo con la violencia.

Ante esta afirmación, tanto Matador como el exministro Luis Eduardo Garzón, señalaron que el responsable de lo sucedido no era otro político diferente a Duque, que no respondió rápidamente al llamado de la ciudadanía.

Pinzón insistió en que, pese a que está de acuerdo con los paros, no está de acuerdo con la violencia, porque independientemente de todo, siempre va a ver un motivo con el que los vándalos tratarán de justiciar actos violentos en medio de las protestas.

“Hay unos sectores que van a hacer paro, pase lo que pase (…) pero hay grupos que no solo se infiltran, sino que tienen finalidades de destrucción”, indicó Pinzón.