Al POT le lloverán demandas y, seguramente, puede correr la misma suerte del de Petro, declarado nulo por el Consejo de Estado.
Desde el Concejo de Bogotá cuestionaron a la alcaldesa Claudia López por las nuevas medidas de pico y placa para la ciudad. | Foto: guillermo torres-semana

Bogotá

Es fácil hablar desde Chapinero y con esquema de seguridad: Lucía Bastidas a Claudia López

La concejal de la Alianza Verde, cuestionó la nueva medida del pico y placa que tomó la Administración Distrital para 2022.

12 de enero de 2022

Las nuevas medidas de movilidad definidas para Bogotá en este 2022 siguen generando todo tipo de controversia, no solo por las restricciones en sí, sino también por las declaraciones que entregó la alcaldesa Claudia López, en las que les sugería a los ciudadanos que estén en contra de las medidas que procedan entonces a vender su carro.

Todo se explica en el hecho de que para este año el pico y placa en la ciudad irá desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche, lo que generó el inconformismo de los bogotanos quienes cuestionaron que tienen que pagar una tarifa anual por el impuesto del vehículo y el Soat, pero por el contrario, con el nuevo pico y placa, solo podrán usar su carro durante ocho meses.

Del mismo modo, Claudia López les pidió a los ciudadanos que se abstuvieran de comprar un nuevo carro, lo que afectaría aún más la movilidad en la ciudad, pero al mismo tiempo recomendó pagar el pico y placa solidario.

“De ninguna manera compre un segundo carro o segunda moto, lo que va hacer es congestionar más la ciudad. Es más barato pagar pico y placa solidario, por un día o mes, que comprar un segundo vehículo”, dijo la alcaldesa.

Estas declaraciones no cayeron nada bien en el Concejo de Bogotá, en el que la cabildante Lucía Bastidas se despachó en contra de la alcaldesa Claudia López, asegurando que para la mandataria es fácil hablar de movilidad desde las comodidades que ostenta.

Para Claudia López es muy fácil hablar con arrogancia de restricciones y movilidad sostenible desde Chapinero y su esquema de seguridad con camionetas diésel, pero ignora realidad de la movilidad en la ciudad con la medida de pico y placa”, dijo Bastidas.

La concejal argumentó su posición al recordarle a la alcaldesa los resultados de una encuesta de movilidad realizada en 2019 en la que se evidencian los efectos que podría generar la extensión del pico y placa en la ciudad.

“Según la encuesta de la Secretaría de Movilidad, de 1.626.690 viajes que hacen los adultos mayores el 20,35 % lo hacen en auto. ¿Cuando decreta el nuevo pico y placa Claudia López tendría en cuenta esta población?, ¿o cree que todos viven en Chapinero y pueden andar en bici?”, afirmó Bastidas.

“¿Pico y placa tendría en cuenta a las familias que su fuente de ingresos es por las apps de transporte? Vale la pena recordar que la encuesta de la Secretaría de Movilidad 2019 evidencia que 785.585 viajes usan aplicaciones”, dijo Bastidas y le preguntó a la alcaldesa López: ¿la solución para ellos es que vendan el carro?

De igual modo, la concejal Bastidas le solicitó a la alcaldesa López establecer horarios flexibles para los diferentes sectores de la ciudad. “Es necesario avanzar en flexibilización de horarios para colegios, empresas y entidades públicas, así como tener planes de tráfico articulados entre las diferentes obras que se están desarrollando. La solución no es afectar a quienes realmente necesitan del automóvil para trabajar”, comentó.

Finalmente, Bastidas respaldó el pronunciamiento que hizo el exsecretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, quien indicó que el remedio del nuevo horario de pico y placa será peor que la enfermedad.

“La ampliación del horario de pico placa en Bogotá, combinada con la posibilidad de exención, va a generar que más carros puedan circular en períodos de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 5:00 p. m. a 7:30 p. m. donde la congestión es más crítica, afectando aún más los tiempos de viaje”, dijo Bocarejo.

A las críticas de Bastidas se sumaron las del exconcejal de Bogotá Carlos Fernando Galán, quien ahora aspira al Senado por el Nuevo Liberalismo.

“Petro: ´Si no quiere que le roben el celular, no hable en la calle´. Claudia: ´Si no quiere pagar impuestos del carro, venda el carro´. El fracaso de un gobernante no puede terminar en una guerra contra la gente. Es hora de una política que asuma responsabilidades”, precisó Galán.

Posteriormente, Galán invitó a Claudia López a abandonar su esquema de seguridad para que se dé cuenta, personalmente, del problema de movilidad que se vive en la ciudad.

“Yo me bajé de la camioneta blindada de mi esquema de seguridad, ahora manejo mi vehículo y pago los impuestos del carro en el que usualmente me movilizo. No niego que fue algo que me costó dejar, pero anímese, Claudia López, demos el ejemplo y exijamos renunciando a privilegios”, comentó.

La concejal Diana Diago, del Centro Democrático, también lanzó críticas a Claudia López. “¡La ineficiencia disfrazada de arrogancia! De acuerdo a la lógica de la señora alcaldesa, es mejor vender el carro, también el celular. En pocas palabras la mejor forma de gerenciar Bogotá es decirle a los ciudadanos que vendan todo”, subrayó.