Home

Nación

Artículo

Osuna-Mancuso
Osuna-Mancuso | Foto: Foto SEMANA y foto JEP

Nación

“Es falsa”: Minjusticia sobre foto Salvatore Mancuso y Juan Fernando Petro, en Cartagena

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia quedó recluido en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, tras su deportación desde Estados Unidos.

Redacción Semana
11 de marzo de 2024

El Gobierno Nacional le salió al paso a la foto que se viralizó en redes sociales, porque supuestamente se ve al exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, visitando las playas de Cartagena, en Bolívar, junto al hermano del presidente Petro, Juan Fernando Petro.

Sobre esa imagen, el ministro Osuna aseguró que “es falsa, eso no es una foto realmente; sobre todo porque Mancuso está completamente vigilado y está en la celda en la cual fue internado en la cárcel La Picota. Hay monitoreo permanente, no ha salido de allí, así que esa foto no corresponde a la realidad”.

Mancuso será gestor de paz dentro del gobierno Petro
Mancuso será gestor de paz dentro del gobierno Petro | Foto: Getty/Policía

Hay que recordar que el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia llegó deportado desde Estados Unidos al país y fue recluido directamente en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, mientras avanzan los procesos en su contra y la justicia define si lo deja en libertad para que cumpla su designación de gestor de paz para el Gobierno Petro.

Sobre ese proceso el ministro Osuna indicó: “Estamos a la espera de decisiones de algunos jueces, son varios los jueces que tienen que pronunciarse sobre su designación como gestor de paz, si todos los jueces prontamente coinciden que esta persona sea puesta en libertad para poder cumplir las gestiones de la gestoría ahí seguiremos avanzando. La pelota esta en la cancha de los jueces”.

Nestor Osuna ministro de Justicia.
Nestor Osuna, ministro de Justicia. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Hace tan solo unos días, la Sala de Justicia y Paz, del Tribunal Superior de Bogotá, le otorgó la libertad a prueba por cuatro años al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, quien el pasado 27 de febrero llegó deportado de los Estados Unidos, tras cumplir una condena por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

“La libertad a prueba que entrará a gozar Salvatore Mancuso, con ocasión de este proceso acumulado, está sujeta a previa suscripción de diligencia de compromiso”, precisó la magistrada, quien fijó varias condiciones.

El exjefe paramilitar no podrá viajar sin permiso a los departamentos de Córdoba, Atlántico, Sucre, Norte de Santander y César, donde es señalado de varios hechos criminales de Mancuso, y también tiene restricciones para ir a los municipios de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó.

La magistrada explicó: “Esa restricción en su caso concreto tiene en cuenta no sólo el rol que tuvo Salvatore Mancuso Gómez en las Autodefensas Unidas de Colombia, donde está documentado que fue uno de sus fundadores, líderes y comandantes”.

El excomandante de los bloques Norte y Montes de María de las AUC no podrá realizar conducta o acto que atente contra los derechos de las víctimas ni verificará conductas que puedan ser consideradas como apología a la organización criminal de la que se desmovilizó o de cualquier otra.

El exjefe paramilitar sigue a la espera de que se defina su libertad para ser gestor de paz.

Con la llegada de Mancuso a Colombia, el expresidente Álvaro Uribe denunció una supuesta persecución en su contra en la que se estarían buscando testimonios que lo lleven ante la Jurisdicción Especial de Paz. Esas declaraciones, según el exmandatario, se estarían dando al interior del centro carcelario para que lo vinculen con actividades al margen de la ley.

“Mancuso llama a personas a que me denuncien por vínculos con paramilitares. Esas personas de nada pueden acusarme. Mancuso quedará libre de cárcel porque el Gobierno lo nombró gestor de paz. La JEP lo aceptó por informaciones no corroboradas”, dijo el expresidente Uribe.