BOGOTÁ
“Es falso”: Claudia López rechaza informe de la Personería sobre insuficiencia de camas UCI
La mandataria rechazó informe de la entidad que señala a demanda de camas en unidades de cuidado intensivo para pacientes con covid-19 en la ciudad supera el 100 % de la disponibilidad existente en las clínicas privadas.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tildó de “falso” el reporte realizado por la Personería que señala que la demanda de camas en unidades de cuidado intensivo para pacientes con covid-19 en la ciudad supera el 100 % de la disponibilidad existente en las clínicas privadas.
Lo que afirma @personeriabta sobre ocupación UCI es falso. Confunden trámites del CRUE con % neto de ocupación. En un día el CRUE tramita cientos de solicitudes que incluyen ingresos, egresos, cancelaciones, traslados, fallecimientos y cierra con el neto del día, que hoy es 93%.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) January 15, 2021
“Lo que afirma la Personería Bogotá sobre ocupación UCI es falso. Confunden trámites del CRUE con porcentaje neto de ocupación”, dijo la mandataria.
La afirmación de López alude a una pasaje del reporte de la Personería que señala que en la última semana el Centro Regulador de Urgencias y Emergencia, CRUE, “reportó que existían 349 solicitudes en trámites de cama UCI-covid, lo que estaría superando la disponibilidad reportada en Saludata (121)”.
De acuerdo con la alcaldesa, el CRUE “tramita cientos de solicitudes que incluyen ingresos, egresos, cancelaciones, traslados, fallecimientos” y el nivel de “neto” de ocupación de la camas UCI para pacientes con coronavirus es del 93 % .
Lo más leído
En un video publicado en redes sociales el secretario de Salud, Alejandro Gómez, reconoció que este porcentaje es alto, pero calificó a la información de la Personería de imprecisa y dijo que la entidad estaba generando “miedo adicional”.
“El nivel de camas UCI totales en la ciudad de Bogotá es del 91%. El nivel de ocupación de las camas UCI-covid es del 93%, pero estamos trabajando día y noche no solo desde la red pública, también la red privada lo viene haciendo para tener más y mejores servicios de cuidados intensivos así como en urgencias”, dijo.
Minar la confianza en la información oficial, generar miedo adicional con afirmaciones imprecisas en un momento como el actual será la manera de ayudar al manejo de la pandemia ? https://t.co/jC38wOeMag
— ALEJANDRO GÓMEZ (@AlejandroGL2014) January 15, 2021
El funcionario también rechazó otra parte parte del informe que alerta sobre un desabastecimiento de medicamentos para pacientes con coronavirus. “No tenemos desabastecimiento de medicamentos. Aquí en Bogotá como en el resto del mundo y en el país por supuesto tuvimos problemas con la provisión de algunos de tipo anestésico y relajantes musculares. Lo superamos inmediatamente a través de compras conjuntas”, expresó.
Finalmente, hizo “un llamado a los actores públicos y privados a la responsabilidad en el manejo de la información”. “No es desinformando como vamos a superar un momento complejo como el que vive nuestra ciudad”, sostuvo.
El reporte de la Personería
A través de un comunicado, la Personería Distrital manifestó este jueves que la demanda de camas en unidades de cuidado intensivo para pacientes con covid-19 en la ciudad supera el 100 % de la disponibilidad existente en varias clínicas privadas.
La entidad señaló, además, que durante varias visitas administrativas e inspecciones telefónicas a los prestadores de salud de la red privada y visitas al CRUE, pudo evidenciar “el desabastecimiento en algunos medicamentos” y “el reporte de camas Uci-Covid que en realidad no son funcionales” porque “no cuentan con respiradores ni con el personal”.
“La demanda de camas UCI covid supera el 100% de la disponibilidad existente en gran parte de la red privada. Por otro lado el desabastecimiento de medicamentos también debe ser revisado con atención porque el aumento de casos de la última semana, puede seguir su tendencia de incremento terminadas las fiestas de fin de año”, dijo el personero distrital, Julián Pinilla Malagón.
Y agregó: “Nos preocupa porque encontramos que muchas de las camas UCI COVID no cuentan con respiradores ni con el personal (…) Pido a los bogotanos que se sigan cuidando, aún puede faltar la fase más dura del pico de contagio”.