Política

“Es falso que Quintero haya recuperado recursos”: Federico Gutiérrez reaccionó al acuerdo de pago por Hidroituango

Después de la alentadora noticia sobre el futuro del proyecto hidroeléctrico, el exalcalde de Medellín celebró el logro y desmintió que fuera virtud del actual mandatario.

11 de diciembre de 2021
Federico Gutiérrez y Daniel Quintero
Federico Gutiérrez no contuvo la crítica a Daniel Quintero en su mensaje de celebración por el acuerdo de pago de Hidroituango. | Foto: SEMANA

La empresa de seguros Mapfre y Empresas Públicas de Medellín (EPM) firmaron un acuerdo de transacción que pagaría por los daños generados en Hidroituango. Se pactaron 983,8 millones de dólares y el pago se hará efectivo el próximo 31 de enero. Esto es una buena noticia para el país, ya que con la obra se generaría el 17 % de la energía de este. Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, fue una de las figuras que celebró la noticia.

Según el precandidato presidencial, que Mapfre pague el total del seguro de la contingencia de Hidroituango es un “camino que dejamos trazado desde 2019″, que correspondería a su último año en el poder. Asimismo, les agradeció al presidente Iván Duque y al contralor Carlos Felipe Córdoba, así como recalcó que la prioridad es terminar el proyecto siniestrado.

Eso es muy importante, porque es el seguro para las comunidades aguas abajo. Es el seguro energético del país y es bueno para toda Colombia. [Debo] felicitar al presidente Iván Duque y al contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, por esta buena gestión”, indicó.

Ahí resaltó que se trata de un proceso que comenzó desde su alcaldía y junto a EPM. “Donde el seguro, desde diciembre de 2019, ya había empezado a pagar. Hoy ha pagado más de un billón de pesos, pero ahora va a pagar la totalidad”, aclaró.

Después, recalcó que es falso que su sucesor en la Alcaldía de Medellín, Daniel Quintero, recuperó recursos de la obra. “Por el contrario, puso en riesgo el proyecto y el pago del seguro”, aseveró, finalizando su pronunciamiento.

Quintero, por su parte, parece atribuirse el hecho de que Mapfre pactara el pago con la empresa medellinense. “Dos años de una batalla moral para recuperar los recursos públicos de Medellín en Hidroituango. Dos años que han valido la pena. Nuestra misión ahora: poner a funcionar Hidroituango”, trinó, en contra de todo lo que alega Gutiérrez.

Quien también criticó a Quintero en medio de la celebración fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Por medio de un trino, aseguró que el mandatario pudo haber hecho fracasar al proyecto.

“Hidroituango estaba bien asegurada, los contratistas honorables, también anterior junta de EPM, difíciles el río Cauca y los hechos de la naturaleza, probablemente errores humanos, pero el alcalde de Medellín lleno de rabia casi hace fracasar el proyecto. Gracias presidente Duque”, comentó el exmandatario.

El martes pasado, al conocer la decisión, Daniel Quintero se pronunció, quien señaló en su cuenta de Twitter: “Gracias al fallo de la Contraloría estamos a punto de recuperar los primeros 4,3 billones de pesos de Hidroituango”.

En ese sentido, añadió: “Contratistas, por primera vez, tendrán que pagar 800 mil millones de deducible. Continuaremos demanda para recuperar el resto de recursos no cubiertos por aseguradoras”.

El evento de la firma

“Hoy se ha salvado Hidroituango. Se trata de un proyecto vital para la seguridad energética del país... No existe razón o excusa para alterar el curso de los contratos de construcción, interventoría y gestión estructural para que tengamos las turbinas operando en los tiempos previstos”, dijo el presidente Duque durante la firma del acuerdo de pago.

El gerente de EPM, Jorge Carrillo, recordó que la obra tiene un avance del 86,5 %, con corte al 30 de noviembre, por lo que los recursos del aseguramiento llegan de manera oportuna para la continuación del cronograma que tiene actualmente el proyecto: una prórroga a los contratistas.

Carrillo agregó que este paso con la aseguradora Mapfre despeja muchas cosas, por lo que recordó que ya está suscrita una prórroga con los diseñadores y los interventores, mientras que fueron enviadas las minutas al consorcio constructor, en donde solo estarían a la espera de trámites administrativos. Es decir, el proyecto continuaría ocho meses más con los actuales contratistas.