Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro no ve mal la idea de reunirse con Juan Manuel Santos.
Gustavo Petro no ve mal la idea de reunirse con Juan Manuel Santos. | Foto: SEMANA

Política

“Es gente que necesitamos con nosotros”: Petro no descarta reunirse con Juan Manuel Santos

En la presentación de la bancada electa en el Congreso del Pacto Histórico, el puntero de las encuestas contempló hablar con el expresidente y otros líderes.

24 de marzo de 2022

Este jueves, Gustavo Petro, junto con su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, se reunió con la nueva bancada elegida a nombre del Pacto Histórico en el Congreso.

El puntero en las encuestas a la Presidencia habló sobre posibles nuevas reuniones políticas y alianzas tras el duro pronunciamiento de César Gaviria, el cual cerró por completo la ruta de diálogo del Partido Liberal con Petro.

Una de las preguntas apuntó hacia Juan Manuel Santos, quien tendría varias fichas cercanas en la campaña de Sergio Fajardo. Por su parte, Petro exaltó el legado del expresidente y lo consideró necesario en su proyecto.

“Pienso que hay que hacer un gran acuerdo, es parte de lo que estábamos hablando, para revitalizar completamente la opción de la paz en Colombia. La paz grande, definitiva y permanente está a la vuelta de la esquina. Se puede hacer si las gentes de Colombia, que quieren la paz, se juntan”, inició.

Según Petro, en el establecimiento y fuerzas políticas tradicionales existen figuras que han trabajado por la paz. “De eso soy testigo, incluso. Es gente que necesitamos con nosotros”.

“Si el acuerdo fundamental fuera la paz, que implica reformas, una sociedad más democrática, un Estado democratizador, tendríamos las opciones de un gran acuerdo político y social en Colombia”, aseguró.

Cuando se le preguntó si eso significaría una reunión futura con el expresidente Santos, el candidato presidencial dijo que se reuniría “hasta con Uribe” si se trata de temas relacionados con la paz.

Sobre César Gaviria, el candidato dijo que no ha hablado con el expresidente y espera que lo que hablaron previo a las elecciones del 13 de marzo “se vuelva realidad”.

Frente al disgusto de Gaviria por las palabras de Francia Márquez durante su lanzamiento como fórmula vicepresidencial, existe la hipótesis de que la molestia nació porque el Partido Liberal pretendía ocupar dicha dignidad. Petro negó el rumor. “En nuestra conversación, él mencionó que no estaba interesado en eso. Nada tiene que ver. Yo pienso que hay temores aún para asumir una posición decidida respecto a cambiar a Colombia”.

Aseguró que tanto políticos como ciudadanos le temen al cambio en Colombia y este factor decisivo, según el candidato, es fortalecido por la extrema derecha. “Me daría pavor inmenso es que el país siguiera como está. Invito a estas fuerzas y la ciudadanía que tiene estos temores lógicos, porque cambiar es romper una inercia”.

Entre los sectores con los que ha conversado después de elecciones, destacó a Dilian Francisca Toro, presidenta del partido de La U, y Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical.

“Voy a hablar con más dirigentes políticos de Colombia, pero el diálogo fundamental es con el pueblo. Ya tengo ganas de salir de Bogotá y empezar mi recorrido para hablar con la sociedad colombiana”, agregó.

Lo cierto es que, en medio de la victoria en las últimas elecciones y con la atención que el nombramiento de Márquez trajo a la campaña, el rompimiento con Gaviria no es un tema menor en el Pacto Histórico.

Márquez, caracterizada por su franqueza, dijo durante la proclamación de su Vicepresidencia que nunca ha negado la necesidad de trabajar por el Partido Liberal. “Eso nunca lo hemos dicho, siempre dijimos: con el Partido Liberal hay toda la apertura para avanzar, otra cosa que dije fue el problema de César Gaviria como persona. Él representa el neoliberalismo, representa más de lo mismo y este país requiere un cambio”.

Roy Barreras, senador electo, fue uno de los que más lo lamentó. Por esto, pidió cita con Gaviria para restablecer el diálogo y evitar que los votos liberales se escapen hacia la campaña de Federico Gutiérrez.