NACIÓN

“Es hora de un abrazo”: el sorpresivo mensaje de Gustavo Petro sobre las fuertes confrontaciones durante las protestas

El candidato despertó comentarios a favor y en contra por los enfrentamientos que se han presentado en lo corrido del paro nacional.

4 de mayo de 2021
Gustavo Petro.
Gustavo Petro. | Foto: León Darío Peláez-semana

A través de su cuenta de Twitter, el senador y candidato a las elecciones presidenciales de 2022, Gustavo Petro, ha sido persistente en que salir a las calles a protestar y dejar por sentado hacia dónde quieren los colombianos que vaya el país es uno de los caminos para lograr el cambio que tanto están pidiendo.

Petro fue uno de los principales promotores de las marchas del 28 de abril en rechazo a la reforma tributaria, aunque también recibió críticas por haber sido uno de los grandes ausentes en las manifestaciones.

Sin embargo, este lunes publicó un mensaje haciendo referencia a aquello que defienden las autoridades y aquello por lo que luchan los jóvenes que hoy por hoy se encuentran en las calles del territorio nacional pidiendo por algo más que la salida de la reforma tributaria, lo cual ya se logró.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que “cada policía, cada soldado de la patria debe saber que lo que lucha la joven y el trabajador en la calle lo beneficia a él también y a su familia. Es hora de confratenizar en las calles. Que no nos pongan a luchar pueblo con pueblo y a matarnos entre sí. Es hora de un abrazo”.

Posteriormente, en rueda durante de prensa del Pacto Histórico, el candidato presidencial también indicó: “Nosotros queremos paz social (...). Yo invito a los soldados y a los policías que miren a los que tienen al frente, son sus hermanos, son sus padres, son su misma familia, son su mismo pueblo; abrácense, confraternicen, no sigan las órdenes de la muerte. Si se abrazan allí, en la calle, todo lo que puede ser muy malo de Colombia se acabó y podemos construir un país en paz”.

En su discurso, Petro también le envió un mensaje al presidente Duque: “Yo le digo a Duque este es el momento más crítico, que desde su gobierno puede salir airoso, con la frente en alto, mirando de frente a la sociedad; no caiga en la trampa que están proponiendo”.

Y agregó: “No caiga en esa trampa histórica porque su nombre quedaría manchado para todos los siglos que están por venir, tenga cordura porque podemos salvar muchísimas vidas humanas y podemos construir muchísima tranquilidad simplemente haciendo las cosas bien, simplemente dialogando, simplemente no haciéndole caso a ese tipo de sirenas de la violencia que esas sí son el vandalismo. No haga caso, construya democracia, hoy se puede superar esta crisis tanto económica como social”, dijo.

Cabe recordar que, una vez se conoció la decisión del Gobierno de retirar la reforma tributaria, el candidato presidencial celebró la noticia señalando que “el pueblo colombiano ha ganado”, que la victoria es popular y que se trata de un triunfo de una acción colectiva.

Retiro de la reforma tributaria

El presidente de la República Iván Duque anunció este domingo que le solicitó al Congreso retirar la reforma fiscal radicada el pasado 15 de abril y trabajar en el texto de otra reforma que pueda estabilizar las cuentas del país.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, dijo Duque.

El mandatario reiteró que la reforma es necesaria para estabilizar las cuentas, dar tranquilidad a los mercados internacionales y ampliar las ayudas a la población vulnerable.

La incertidumbre sobre el futuro de la reforma fiscal, que en un principio buscaba recaudar más de $30 billones y que al final tenía una meta cercana a los $23 billones, hizo que la confianza inversionista hacia Colombia se viera afectada en los últimos días, haciendo que las tasas de interés de los bonos de deuda del país subieran y que el peso se depreciara en relación con el dólar de Estados Unidos.

Por el momento, se espera la construcción del nuevo proyecto de ley, el cual aún se desconoce si será radicado en el Congreso antes de que termine el primer semestre del año. Fuentes del Ministerio de Hacienda le dijeron a este medio que el nuevo proyecto será la ponencia en la que venía trabajando el Gobierno con los congresistas.