Niñez
“Es importante que las familias y niños reconozcan la evacuación como medida preventiva”: ICBF sobre alerta en Nevado del Ruiz
Desde el 30 de marzo se emitió alerta naranja por posibilidad de erupción.
El Servicio Geológico Colombiano anunció que desde el 30 de marzo el volcán Nevado del Ruiz cambió su nivel de actividad de amarillo a naranja. Desde entonces se han comenzado a ejecutar diferentes planes de control y acción ante una eventual grave erupción.
Además de Puesto de Mando Unificados, y comités nacionales y regionales, las autoridades de diferentes sectores han hecho llamados a la comunidad. Por ejemplo, desde el Instituto Colombiano de Bienestar pidieron acatar las medidas que han ido anunciando para los habitantes de la zona.
“Es muy importante que las familias que están en la zona de influencia reconozcan que ellas y sus niños deben ser evacuados como medida preventiva”, indicó la subdirectora general (e), Adriana Velásquez.
“Es el llamado que hacemos desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Disponemos de todas las condiciones para que se acaten las medidas que nos está indicando la autoridad nacional”, agregó la subdirectora general (e).
“A través de las Unidades Móviles del ICBF también estamos sensibilizando a las familias sobre la importancia de prevenir y evitar cualquier escenario que pueda poner en riesgo la vida o integridad de los niños, niñas, adolescentes y familias”, añadieron desde redes sociales.
A través de las Unidades Móviles del #ICBF también estamos sensibilizando a las familias sobre la importancia de prevenir y evitar cualquier escenario que pueda poner en riesgo la vida o integridad de los niños, niñas, adolescentes y familias. https://t.co/1VjyCxrpbD
— Instituto Colombiano de Bienestar Familiar | ICBF (@ICBFColombia) April 4, 2023
Hospitales en Caldas están en alistamiento ante cualquier emergencia por el volcán Nevado del Ruiz
La alerta naranja por la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz ha traído acciones logísticas por parte de autoridades nacionales e internacionales, todas enfocadas en prevenir desenlaces trágicos como la avalancha de Armero en 1985.
Por eso, Caldas, uno de los tres departamentos que están más cerca de la estructura geológica, realizó este martes 4 de abril el Comité Departamental de Salud. Allí verificaron la capacidad instalada en cada uno de los hospitales públicos; asimismo, articularon las acciones para una oportuna atención de pacientes en caso eventual de una erupción de gran proporción en el volcán Nevado del Ruiz.
En dicho comité, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, señaló que toda la red pública, conformada por 29 hospitales, están articulados para apoyar cualquier contingencia. Además, reiteró que la red hospitalaria está en alerta naranja desde el viernes 31 de marzo.
“Hemos acordado con todos los gerentes que el Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) que, en caso hipotético de tener una erupción, este pasaría a manejar todas las camas disponibles de nuestro departamento. Hoy tenemos 1.108 camas para adultos y 198 camas pediátricas”, dijo Velásquez.
El mandatario resaltó el trabajo articulado de las seis subregiones e hizo un llamado también a las EPS. “Es importante hacer un llamado flexibilidad a la hora de remitir pacientes en caso hipotético de una catástrofe natural, pues necesitaríamos que cualquier paciente pueda ser atendido en cualquier hospital”, dijo.
También con relación a las EPS, Wilson Didier Carmona, gerente del hospital Felipe Suárez de Salamina, manifestó la necesidad de que solucionen las deudas.
“Estas siguen siendo una de las preocupaciones que tenemos, porque se nos pide estar preparados, pero miren las deudas que tienen con el sistema y eso hace que nuestra capacidad resolutiva en términos de insumos y otras cosas se vea bastante disminuida. Ante la emergencia de hoy se hace necesario que, por lo menos en el Eje Cafetero, las EPS paguen esas deudas y podamos estar mejor preparados”, afirmó.
Por su parte, el director de la Territorial de Salud de Caldas, Jorge Rubio, celebró el trabajo conjunto de la red. “Hay excelente integración entre los primeros, segundos y el tercer nivel de atención del departamento. En la zona oriente encontré un ambiente muy favorable entre los hospitales, así como en el oriente y La Dorada, e igualmente para la región centro sur. Hay total disponibilidad de todos”, finalizó.