Nación

“Es insuficiente”: alcalde de Barranquilla, en desacuerdo con la reducción de la tarifa de energía anunciada por Air-e

El mandatario insiste en la creación de un fondo transitorio para solventar el bolsillo de los barranquilleros y habitantes del Caribe.

11 de octubre de 2022
Foto: Cortesía Congreso Naturgas 2021
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla. | Foto: Jose Manuel Pedraza / Pedraza Pr

La decisión de la empresa Air-e de reducir en 5,65 % la tarifa del servicio eléctrico en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, al parecer, no cumplió con las expectativas de muchos barranquilleros.

En un primer momento, el gremio de comerciantes del centro de la ciudad se mostró en desacuerdo y ahora el alcalde de Barranquilla también rechaza ese porcentaje, catalogándolo como insuficiente.

“Se queda corto Air-e al anunciar una disminución del 5,65 % en las tarifas de energía, cuando los hogares y las empresas del Caribe colombiano han venido asumiendo, de manera injusta, incrementos de hasta 50 % en las facturas de este servicio público”, dijo el alcalde, Jaime Pumarejo.

En la costa Caribe, la carestía del servicio está asociada, mayoritariamente, al cobro de las pérdidas en término de robos. Un componente que no se registra en otras partes del país. En la región se están cobrando tanto las pérdidas no técnicas (robos) como las técnicas, es decir, aquellas que están relacionadas con daños en la infraestructura eléctrica. Esa medida quedó estipulada en su momento cuando las compañías se repartiendo el mercado. Incluso, hay quienes critican al alcalde alegando que él fue uno de los que aceptó ese condicionante.

En ese sentido, el mandatario distrital propuso, entre otras acciones, que el impuesto del 3 % que estarían asumiendo los generadores eléctricos (y que el Congreso quiere llevarlo al 5 %), debe utilizarse para el componente de subsidio a esas personas que están recibiendo ese factor de pérdidas hasta estabilizar las tarifas.

Es decir, “si nos van a cobrar las pérdidas negras y las pérdidas técnicas a una tasa diferencial en el Caribe, ese impuesto que le quieren a poner a las generadoras debería ir para suplir ese componente durante los próximos años hasta que la tarifa se estabilice. Esa es la única salida que veo en el momento. Si no hacen eso, nos tocaría pedirle al Gobierno nacional, a través del presupuesto, que haga ese subsidio o esa compensación con el Caribe colombiano”, explicó.

Para Pumarejo, lo que debe suceder es la creación de un fondo transitorio proveniente de la misma tarifa, pero en vez de pensar en cobrársela solo al Caribe, debería ser un componente general que, algo que ya se ha hecho para otros temas de orden nacional como el Metro de Medellín, la línea 1 y 2 del Metro de Bogotá o las autopistas de la montaña en Antioquia para llegar a los puertos para el Urabá antioqueño.

“Pero por alguna razón, decidieron que el problema del Caribe era solo del Caribe, y que nosotros no somos habitantes de esta Colombia, sino solo de una región. Tomaron la decisión de mirarnos como una zona económica y energética diferente al resto del país. Como lo he dicho siempre, cuando el resto del país ha tenido problemas, a través del presupuesto nacional o a través de sobretasas de la energía general, se han pagado mucho de las obras que se han hecho en el país”, manifestó.

“Aquí estamos diciendo: oiga, históricamente en el Caribe no ha habido inversiones que ha habido en otras regiones del país, y estamos aburridos de mendigar. Necesitamos que nos arreglen el problema de la energía y necesitamos que nos arreglen muchos otros problemas estructurales. Pero entendemos que este gobierno está llegando y que no es un problema que ellos causaron, y por eso estamos buscando salidas en conjunto y estoy seguro que aparecerán”, concluyó Pumarejo.