Nación
“Es la primera vez que un Gobierno nacional nos cede”: Claudia López se mostró agradecida con Iván Duque
La alcaldesa de Bogotá resaltó el otorgamiento de recursos para la segunda línea del metro y otros proyectos de movilidad.
Si bien han existido discrepancias entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional, presididos por Claudia López y el presidente Iván Duque, respectivamente, en esta ocasión se realizaron declaraciones más amables.
Durante una conversación con la emisora Blu Radio, la alcaldesa Claudia López hizo énfasis en el desarrollo actual de proyectos como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la financiación y construcción de obras viales que descongestionen y solucionen los frecuentes problemas de movilidad que se viven en Bogotá.
La alcaldesa de los bogotanos resaltó que esta “es la primera vez que un Gobierno nacional nos cede, en el norte, el 35 % del peaje; y en la calle 13, el 100 % del recaudo. Nos lo van a ceder para que se pueda hacer una calle 13 decente, de ocho carriles, por donde entre la carga, por donde haya alternativa de transporte público, andenes y ciclorrutas para la gente”.
Las declaraciones de López frente al tema de movilidad en la ciudad abren una ventana a la materialización de importantes obras que contribuirían a solucionar los constantes trancones.
Lo más leído
Por ejemplo, la alcaldesa criticó cómo se han venido manejando los recaudos de peajes ubicados en la salida norte de la ciudad (entradas a Chía por la autopista norte y carrera séptima). Según puntualizó López, se trata de recursos que no regresan para ser invertidos en Bogotá.
Ahora, con la “luz verde” otorgada por el Gobierno nacional, parte de lo recaudado -en el caso de los peajes del norte-, y el 100 %, en el caso del peaje de la calle 13, se traducirá en inversión directa para financiar proyectos viales en Bogotá.
“No será una, serán siete”
La alcaldesa Claudia López también detalló cuáles son los proyectos viales que ya están aprobados y que, además, cuentan con financiación para iniciar las obras.
“La otra vía que se va a ampliar es la séptima, desde Chía hasta la 200 y desde la 200 hasta la Plaza de Bolívar. También la vía Suba-Cota; la Boyacá, desde Chía hasta la 170; la avenida Guaymaral; la troncal del río, entre Bogotá y Soacha; y la ampliación de la autopista norte. Siete vías que sí tienen financiación, que serán para que puedan entrar los carros y el 18 % de la carga, ya que solo 18 de cada 100 tractomulas entran por el norte”, explicó López.
Así mismo, destacó el RegioTram del norte, “proyecto que vendrá desde Zipaquirá, Cajicá y Chía, entra a Bogotá por Usaquén y se conecta con RegioTram de Occidente, en la 22. “Más importante que todo eso, también se va a hacer la segunda línea del metro”, anunció la alcaldesa, al mismo tiempo que agradeció al presidente Iván Duque y el Gobierno nacional, ya que en julio del 2022, Bogotá tendrá el cheque de cofinanciación para esta megaobra.
“Hay quienes no quieren dar el debate con argumentos, sino sabotear el POT”
Si bien la alcaldesa Claudia López se mostró agradecida con el Gobierno nacional y el presidente Iván Duque, durante la entrevista con Blu Radio también hizo fuertes críticas contra quienes “embolatan” la discusión sobre el Plan de Ordenamiento Territorial en Bogotá.
Y es que pese a estar cerca de los dos años de gestión, el tema POT no ha logrado debatirse, según López, “por razones políticas y no técnicas o logísticas”. El obstáculo más reciente fue la carta de recusación contra todos los concejales, acusando conflicto de intereses por parte de ellos en medio del ordenamiento territorial actual de la ciudad.
73 días de trámite y no ha podido empezar el debate y votación del POT por jugadas de sabotaje, ruptura del quórum, inasistencia y recusaciones infundadas! Ese no puede ser el nivel del Concejo!
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) November 21, 2021
Bogotá necesita con urgencia un nuevo POT que pague la deuda social, vial y ambiental https://t.co/ZsiHEqjaqR
“Hay quienes no quieren dar el debate con argumentos, sino sabotear el POT (...). Se gastan millonadas en pagarles a congresistas y concejales que, en vez de trabajar, sabotean. Por eso la gente desconfía de la política”, criticó López durante la entrevista.