Nación
“Es lamentable que se ponga en riesgo la vida de quienes asisten a disfrutar la fiesta del fútbol”: Carlos Camargo
La Defensoría del Pueblo rechaza los hechos de violencia sucedidos en el estadio Atanasio Girardot en Medellín.
Por los hechos violentos del fin de semana pasado en la capital de Antioquia, en un encuentro futbolístico entre dos de los equipos más reconocidos de Colombia, Atlético Nacional y América de Cali, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, reiteró el llamado para que las autoridades agilicen las tareas frente a las comisiones locales que permitan avanzar en el diálogo entre aficionados, barras y ciudadanía.
La entidad defensora de derechos humanos rechazó los hechos violentos ocurridos en el estadio Atanasio Girardot y en sus alrededores, en la ciudad de Medellín, los cuales dejaron como resultado 89 personas heridas y otras detenidas por las autoridades.
“Los estadios y sus entornos deben ser espacios de paz y convivencia, resulta lamentable que se generen disturbios que ponen en riesgo la vida e integridad de quienes asisten a disfrutar la fiesta del fútbol”, dijo el defensor del Pueblo.
Es de resaltar que las autoridades reportaron que 89 personas resultaron heridas, entre ellos policías y civiles. Además, por medidas de seguridad, el partido entre Atlético Nacional y América de Cali fue suspendido.
Tendencias
Camargo señaló: “Este es un tema que trasciende lo deportivo y se convierte en un tema de seguridad pública y desarrollo social. No toleramos la violencia como instrumento de presión en ningún caso, y pedimos a los equipos de fútbol y a los líderes de las barras profundizar los espacios de diálogo que permitan aportar a la convivencia en el fútbol y permitir que la fiesta del fútbol se viva en paz”.
De otro lado, Carlos Camargo Assis también instó a las autoridades nacionales y regionales para agilizar las tareas pendientes frente a la seguridad de la ciudadanía en los estadios.
A través de la defensora delegada del deporte, se determinó implementar el Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, haciendo un llamado desde la Defensoría para que las autoridades agilicen las tareas frente a las comisiones locales que permitan avanzar en el diálogo entre aficionados, barras y ciudadanía que disfruta del espectáculo del futbol.
“Impulsando el diálogo y trabajando con el barrismo social para la construcción de soluciones que permitan el respeto y la garantía de derechos en los escenarios alrededor del fútbol”, puntualizó Carlos Camargo Assis.
Suman 89 los lesionados tras los actos de violencia ocurridos en el estadio, según la Alcaldía de Medellín.
“La Alcaldía de Medellín, articulada con las autoridades, avanza en los respectivos procesos para individualizar a los responsables de estos hechos y se analizarán las sanciones que se aplicarán”, manifestaron desde la administración.
Debido a estos hechos, el Metro de Medellín suspendió la prestación del servicio en la estación Estadio. La línea B opera entre San Antonio y San Javier, sin hacer parada en esta estación.
La tensa calma se apoderó del Atanasio Girardot desde antes de la apertura de las puertas del escenario deportivo, donde Atlético Nacional enfrentará este domingo a América de Cali por la fecha 14 de la Liga BetPlay Dimayor.
Los hinchas de la barra denominada Los del Sur (LDS) habían advertido su descontento por la decisión de la dirigencia verdolaga encabezada por Mauricio Navarro y Benjamín Romero. “La dirigencia de Nacional traicionó a su pueblo y a su hinchada. Carolina, Benjamín y Navarro, los peores dirigentes de la historia”, escribió la barra Los del Sur (LDS) de Atlético Nacional en un comunicado oficial.
El club, por su parte, antes del clásico con América de Cali, emitió un extenso comunicado explicando su postura.
Las imágenes dejaron ver como algunos aficionados arremeten con palos, vallas, y todo lo que se les atraviesa, contra los uniformados.