NACIÓN
“Es momento de dialogar, el país no aguanta más”: expresidente Santos a Duque
El exmandatario le reiteró a Duque su intención de ayudar al país para lograr acuerdos que permitan destrabar la crisis social.
En un trino, el expresidente Juan Manuel Santos le reiteró este domingo al presidente Iván Duque su intención de ayudarle al Gobierno y al país para destrabar la crisis social por la que atraviesa Colombia desde hace varios días.
Además, le dijo que este es momento de dialogar y tender puentes. “Todos debemos dejar las diferencias políticas a un lado y poner a Colombia primero (....). El país no aguanta más”, añadió Santos.
La comunicación se da apenas cinco días después de que Santos se ofreciera para mitigar la compleja situación social por la que atraviesa el país, que ya deja una decena de heridos, tanto de la sociedad como de la Fuerza Pública.
Presidente @IvanDuque, todos debemos dejar las diferencias políticas a un lado y poner a Colombia primero. Le vuelvo a reiterar, estoy listo para ayudar. Es momento de dialogar y tender puentes. El país no aguanta más.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) May 10, 2021
En ese momento, el exmandatario se puso a disposición del Gobierno Nacional y los colombianos para salir de la crisis. “El país necesita diálogo, entendimiento. Duele esta situación. No más violencia, no más sangre. Nunca olvidar que la paz es el camino”, escribió.
Tendencias
Previo a estos trinos, Santos también dijo que el país debería unirse en torno a cuatro puntos clave, que permitirían salir de la hecatombe actual. Estos son:
- Respeto por los derechos humanos.
- Un nuevo contrato social para buscar equidad.
- Implementación de los acuerdos de paz.
- Una política ambiental agresiva.
“Escuchando y dialogando es como se resuelven los problemas”, fue su conclusión.
Por lo pronto, los expresidentes -incluyendo también a César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe- le han planteado al Gobierno diversas salidas para la coyuntura, que completa más de 10 días de movilizaciones a nivel nacional.
Por ejemplo, para Samper es clave identificar los tres factores de la crisis: las consecuencias de la pandemia, la polarización ideológica que ya creó una grieta entre los colombianos y la reforma tributaria, el factor detonante de las movilizaciones.
Duque, en su concepto, debería propender por el esclarecimiento de las causas de los muertos durante las protestas y la verdad sobre los desaparecidos como un buen gesto y primer paso para construir confianza.
Por su parte, Uribe ha dicho que se debe tener mano fuerte contra los vándalos y quienes bloquean las carreteras. De hecho, le pidió a la ciudadanía apoyar el derecho de soldados y policías de utilizar armas para defender su integridad, en una controversial propuesta que no cayó bien y que motivó a Twitter a eliminar el trino.
Hay avances
En medio de lo anterior, este domingo el Gobierno y el Comité Nacional del Paro dieron un paso en la dirección correcta. Confirmaron que este lunes al mediodía se reunirán para comenzar de una vez por todas las discusiones, que permitan levantar las movilizaciones.
De acuerdo con el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en el encuentro estarán el presidente Duque y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez. Además, se prevé que estén presentes el titular de la cartera de Trabajo y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quienes encabezan las deliberaciones con los marchantes.
“Recibimos con agrado esa respuesta, por lo tanto mañana se inician las conversaciones”, dijo Cabrera. En tanto, Ceballos agregó que el Gobierno valora la propuesta hecha por el Comité del Paro para que Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal estén presenten en la reunión.
En todo caso, los opositores adelantaron que reclamaran por aspectos como el respeto y las garantías para el libre ejercicio de la movilización y la protesta, y rechazarán la militarización del país y el “uso desmedido” de la fuerza por parte de la Policía.
Finalmente, se centrarán en el Pliego de Emergencia, que incluye puntos como la creación de una renta básica de al menos un salario mínimo, el retiro del Congreso de la reforma a la salud, la matrícula cero y la no a la alternancia educativa.