NACIÓN
“Es muy grave que la expropiación esté en el debate electoral”: presidente Duque
El jefe de Estado cuestionó fuertemente las voces que estarían hablando de expropiación.
En medio del escenario electoral por el que está atravesando Colombia, en el cual se definirá el próximo huésped de la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque realizó una profunda reflexión sobre el tema de la expropiación y cómo ha escaldado en el debate.
El jefe de Estado manifestó que nunca antes, en ese tipo de discusiones electorales, el país había experimentado propuestas relacionadas con la expropiación, situación que podría traer consecuencias irreparables como el escenario social que está viviendo Venezuela.
“A mí me parece muy grave que hoy estemos poniendo la expropiación en la discusión de un debate electoral cuando eso nunca había pasado en Colombia y eso está pasando porque hay algunos que piensan que pueden expropiar, porque para eso los eligieron”, sostuvo Duque.
También señaló el mandatario en diálogo con Radio Nacional: “Las libertades económicas las tiene que defender la sociedad y se tienen que defender con claridad y las libertades económicas son piedra angular de la democracia”.
Nueva pulla contra Petro
Esta semana, el presidente de la República, Iván Duque, agudizó su discurso en defensa de los ahorros de los colombianos en los fondos de pensiones y rechazó categóricamente las propuestas que pretenden, según él, nacionalizar esos recursos por “caprichos”.
Frente a esa discusión, el mandatario colombiano afirmó que coger los ahorros de años de trabajo de los colombianos no solamente es una figura de expropiación, sino también de atraco.
“Cualquier precedente, cualquier situación que busque expropiar los recursos del ahorro de las personas de los fondos de pensión deben ser rechazados de manera clara y contundente”, dijo el presidente Duque.
“Porque echarle mano a los recuerdos del ahorro de las personas para nacionalizarlos y convertirlo en dinero de bolsillo del Gobierno es un robo, un atraco”, enfatizó.
El jefe de Estado, en una declaración que dio en la Casa de Nariño en compañía de los representantes de los fondos de pensiones, dijo que “debemos ser claros y esas ideas de querer confiscar, expropiar, los recursos que son de los ciudadanos para ponerlos al servicio de caprichos estatales es un mecanismo fracasado y que ha fracasado en otros países, la institucionalidad con sus recursos bien invertida es la que requiere Colombia”.
En contraste, el lunes de esta semana, el presidente Iván Duque anunció que los fondos de pensión realizarán una inversión por medio del financiamiento del dinero ahorrado de los colombianos por $4,5 billones de pesos, consolidando –según el mandatario– un portafolio sólido para el país.
“La mejor manera de demostrar porque hay una institucionalidad en nuestro país es con los proyectos estratégicos que estamos viendo, con una nueva inversión estratégica de los fondos de pensión serios y seguros”, insistió.
Finalmente, el jefe de Estado fue enfático en manifestar en compañía de los representantes de los fondos de pensión que Colombia sigue avanzando con paso firme para tener un portafolio de financiamiento de proyectos que supera los $9 billones.