El presidente BID, Mauricio Claver-Carone. | Foto: Getty Images Entertainment. Gabriel Aponte / Fotógrafo autónomo.

POLÍTICA

“Es muy importante que tengamos certidumbre”: BID lanza complicada advertencia sobre Hidroituango

Mauricio Claver-Carone fue tajante: si la megaobra sigue en la incertidumbre, no continuarán apoyando el proyecto.

2 de noviembre de 2021

“Estamos hablando de una estrategia a largo plazo, pero les trae incertidumbre a los inversores. Lo que buscamos en el proyecto de Hidroituango es la certidumbre. No hay nada más que nosotros quisiéramos ver, que ese proyecto sea operacional”, dijo Claver.

Y agregó: “Sin embargo, lo que no es factible, porque crea dudas, es cuando no hay certidumbre y cada 6 meses estamos hablando de algo diferente o se cambian los términos”, señaló el presidente del BID desde Glasgow (Escocia), donde participa de la COP26.

El presidente del BID hizo estas declaraciones en compañía del presidente Iván Duque. Claver aseguró que tienen toda la intención de que este importante proyecto se vea materializado, pero para ello es necesario que no se presenten cambios de contratistas.

El presidente Duque envió un mensaje similar. Sostuvo que se trata de una obra estratégica para la generación de energía y no se puede dar pie a perder esta inversión. “Es un proyecto que Colombia necesita y que Colombia tiene que culminar”, afirmó Duque desde Glasgow.

El mandatario destacó que hay un avance de más del 85 % de la obra. Agregó que tener como aliado al BID ha sido una “garantía” para otras fuentes de financiamiento y la ejecución del megaproyecto.

“El mensaje que transmite el presiente Claver es muy diciente. Para que el BID permanezca se necesita certidumbre y es la misma señal que hemos enviado desde el Gobierno nacional”, afirmó Duque.

El mandatario ya había advertido de este hecho hace unos días. Según dijo, hay un gran riesgo de que el BID se retire del megaproyecto y por lo tanto el país no se puede dar el lujo de perder este apoyo del organismo monetario internacional.

Mientras tanto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha tenido una actitud desafiante con los contratistas. “Demonios más grandes hemos enfrentado y aquí estamos”, dijo el pasado domingo.

“Contratistas creen que con plata, demandas, estrategias dilatorias y financiando revocatorias van a acobardarnos”, agregó Quintero.