Iván Duque y Gustavo Petro, ¿se reunirán?
Iván Duque y Gustavo Petro, ¿se reunirán? | Foto: REVISTA SEMANA

POLÍTICA

¿Es posible un encuentro entre Duque y Petro?

Aunque Duque ha sido prudente y partidos de gobierno han pedido el encuentro con Gustavo Petro, los mensajes del líder de la Colombia Humana y su tribuna marcan cada vez más una distancia con la Casa de Nariño.

4 de mayo de 2021

Aunque partidos de la coalición de Gobierno y de la oposición insisten en un diálogo entre el presidente Iván Duque y el senador Gustavo Petro, que permita salidas a la grave crisis que enfrenta el país como consecuencia de los desmanes y destrozos provocados por el vandalismo, el escenario no es fácil.

Duque ha sido prudente y públicamente no se ha referido al posible encuentro, pero Petro, con sus más recientes escritos en sus redes sociales, parece atizar el fuego, marca una distancia con la Casa de Nariño y deja en el ambiente una posibilidad remota de encuentro.

“Esta es la masacre de Duque, así es como Uribe realiza su proyecto político de hambre para el pueblo y ganancias a los banqueros. Esta es la realidad que la prensa oculta. Esto es lo que hay definitivamente que cambiar”, escribió el senador de la Colombia Humana en su cuenta en Twitter, donde publicó un video de un hombre fallecido y una madre desconsolada. El sitio, o la fecha de las imágenes, no fueron establecidas por el dirigente de oposición.

Petro además escribió en otro mensaje: “Esto se llama barbarie y proviene de un gobierno tiránico. Aún hoy se puede salvar la paz social si hay diálogo. Si Duque decide rectificar. Si continúa la barbarie llegaremos a un punto de no retorno. Soldado, policía, no mate a su propio pueblo, abrácelo”.

A esto, se suman las tribunas del petrismo que atacan al Gobierno Duque por lo ocurrido. “Presidente, una cosa es pasar a la historia como un inepto, compitiendo con Pastrana por el primer puesto, pero otra cosa muy triste es quedar en los libros de historia como un criminal, compitiendo con su maestro por el primer puesto. Piénselo”, escribió Gustavo Bolívar.

El congresista Edward Rodríguez, del Centro Democrático, propuso este martes un encuentro entre el presidente y el líder de la Colombia Humana, pero si el lenguaje no se modera, en un momento de alta tensión en el país, difícilmente podrán sentarse a fijar consensos para beneficio de los colombianos.

Duque continuará este martes con los encuentros con los diferentes partidos políticos buscando la unidad nacional. Este lunes pasaron por el Palacio de Nariño, el Partido Conservador, Mira, Colombia Justas y Libres y el Centro Democrático. Se espera que el liberalismo y Cambio Radical también dialoguen con el gobierno y lleguen a acuerdos en uno de los momentos más difíciles por los que atraviesa el Gobierno Duque.

El propio expresidente Juan Manuel Santos, uno de los más acérrimos opositores del uribismo, se ofreció este martes a buscar una salida pacífica a la situación por la que atraviesa el país. “Iván Duque estoy a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis. El país necesita diálogo, entendimiento. Duele esta situación. No más violencia, no más sangre. Nunca debemos olvidar que la paz es el camino”.

De momento, no se conoce un pronunciamiento desde la Casa de Nariño al ofrecimiento de Santos, pero en aras de construir un consenso nacional, no sería descabellado pensar en un posible encuentro. Al fin y al cabo, aunque existen profundas diferencias políticas entre Duque y Santos, en este momento de convulsión pesa más la unión de distintos sectores políticos contra el vandalismo y buscando salidas al hueco fiscal como consecuencia de la pandemia por la covid-19.