NACIÓN
“Es positivo y beneficioso”: MinSalud defiende el proyecto de reforma a la salud
El ministro Fernando Ruiz aseguró que frente a los puntos de discordia de la reforma y que incluso ha sido motivo para que miles de ciudadanos salgan a las calles, “existe demasiada desinformación que no se compadece con los lineamientos de este proyecto”.
“Es positivo y beneficioso”. Así calificó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el texto de reforma a la salud que se está debatiendo desde el año pasado y que espera una discusión en el Congreso de la República.
“Desde la entidad hemos manifestado el apoyo a esta iniciativa para que salgamos de esta pandemia con un sistema de salud más justo. Este proyecto, que se ha venido discutiendo desde el año pasado y en audiencias públicas programadas, es totalmente positivo y beneficioso y aún más ahora por la coyuntura que estamos atravesando en este momento”, expresó el jefe de esa cartera ministerial.
Frente a los puntos de discordia de la reforma y que incluso ha sido motivo para que miles de ciudadanos salgan a las calles, el ministro Ruiz manifestó que “existe demasiada desinformación que no se compadece con los lineamientos de este proyecto, que de ninguna manera buscará privatizaciones, al contrario, se ajustará para que las EPS tengan mejores manejos en su administración y ejecutar cambios sustanciales para el modelo de atención con énfasis en la prevención”.
“Invitamos a la gente a leer este proyecto y su verdadera configuración. No se está perjudicando de ninguna manera a los profesionales de la salud, de hecho, busca mejorar sus condiciones. También propende la consolidación de una política para fortalecer los hospitales públicos y se abrirá un proceso de depuración de EPS y aseguradoras, ya que en Colombia no podemos seguir con las que no cumplan, eso ya se está haciendo, pero queremos con este proyecto es dejar una base establecida para el futuro”, dijo.
Lo más leído
Agregó que esta iniciativa legislativa consolidaría la soberanía sanitaria, es decir, que el país tenga en sus capacidades la posibilidad de generar proyectos y tener los instrumentos para poder disponer de insumos médicos y elementos para poder seguir atendiendo esta emergencia sanitaria e incluso las futuras.
“Además, contiene elementos muy importantes para apoyar al recurso humano en salud, a una contratación adecuada e idónea para ellos”, explicó.
Puntos de discordia
En los últimos días, se habló de que se pondría en marcha un modelo similar al de Estados Unidos, en el que, además de pagar por la EPS, se tendrían que adquirir pólizas adicionales por patologías no cubiertas. O que se acabaría supuestamente con el Instituto Nacional de Cancerología para entregarlo a privados.
Se ha dicho además que se acabaría con los regímenes especiales, entre ellos, el de los maestros, y esto provocó la indignación de Fecode, que le envió una carta al Congreso haciendo el reclamo.
“La gente no entiende qué beneficios tiene el proyecto. Hubo desinformación y falta de comunicación. Nosotros queremos que la gente tenga garantías con el acceso a la salud”, aseguró Mery Barragán, asesora del Ministerio de Salud.
Toda la polémica suscitada por la iniciativa, que tiene mensaje de urgencia para su trámite en el Congreso, llevó a que los ponentes se reunieran esta semana para decidir qué hacer. Al final, concluyeron que seguirán adelante, porque hay un consenso en el país sobre la necesidad de reformar la salud.
“En aras de poder desmentir todas las falacias, decidimos abrir nuevamente la puerta a la socialización y hacer unos foros”, aseguró el senador Fabián Castillo, de Cambio Radical, autor y coordinador del proyecto.