NACIÓN
"Es sacar a 230.000 personas a la calle a exponerse a que se mueran en un mes"
Claudia López criticó duramente la estrategia del Gobierno de permitir la salida de los sectores de la construcción y la manufactura a la vida productiva.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estuvo como invitada en Semana en vivo con María Jimena Duzán. La mandataria explicó los motivos que la llevaron a ir en contra del Gobierno frente a permitir la salida de los trabajadores de la manufactura y la construcción; dijo que, si fuera por ella, solo avalaría la salida de estos últimos.
López manifestó que tuvo una conversación con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, para conocer los alcances de la medida, pero que en esta charla se dio cuenta que el Gobierno no tiene protocolos seguros para adoptar esta apertura. “Ningún sector tiene protocolo para el lugar de trabajo”, explicó López.
La mandataria dijo que el plan del Gobierno es que entren diez de los sectores que tiene la manufactura, pero que ella considera que solo puede entrar uno o dos.
Y ante la pregunta sobre cuándo van a salir los protocolos, el ministro respondió: “Vamos expedir protocolos el fin de semana”.
Pero lo más grave para López fue que después el ministro Restrepo le dijo que la revisión del cumplimiento de los protocolos va a ser posterior a cuando las empresas retornen a operar.
“Yo me los voy a encontrar en las estaciones el lunes. No es post”, señaló Claudia al respecto.
“Él saca un protocolo el domingo, el lunes las empresas mandan un correo en el que dicen que ya conocen y se comprometen a cumplir el protocolo y ya”, dijo Claudia sobre la explicación del ministro.
“A mí no me pueden decir que tenga un acto de fe”, dijo López, que después manifestó que le dijo al ministro en lo que a ella depende, "no permitiría hacer eso, es una irresponsabilidad, es sacar a 230.000 personas a la calle a exponerse a que se mueran en un mes. A los hijos de esas familias, cuando queden huérfanos, no hay decreto que le valga".
López señaló que su propuesta es asegurar que las empresas conozcan y estén listas para cumplir con el protocolo y en dos semanas cuando se cumplan todas las condiciones vuelvan a operar.
Claudia también reveló que en la conversación con el ministro, él le dijo que la determinación del Gobierno se tomó porque la tasa de contagio es mucho más baja que la que ha calculado el Distrito con su modelos.
“Ellos habrían decidido abrir la economía porque el modelo de la curva tiene un Ro (velocidad de contagio) de 1,0. Eso quiere decir que nadie está contagiando a alguien. Lo que estimamos según el modelo público que la tasa de contagio es de 1,5”, dijo López.
“Eso es falso, ministro no hay nada que lo demuestra, le pido que me lo ponga por escrito”, dijo Claudia sobre la conversación con el jefe de esta cartera.
Claudia explicó que Alemania no tiene Ro de 1,0 y que gracias a la cuarentena en Bogotá ha permitido que el Ro sea de 1,5 y no de 3 como sería si no hubiera medidas de aislamiento.
Finalmente, la alcaldesa dijo que el lunes "va a pasar lo que el presidente determine", pues tiene la última palabra sobre el tema.