Nación
“Es un acto demencial”: MinDefensa sobre atentado en Ciudad Bolívar
El atentado terrorista cobró la vida de dos menores en la ciudad de Bogotá.
Este lunes 28 de marzo, el ministro de Defensa Diego Molano, al concluir el consejo de seguridad realizado en la Barrancabermeja, Santander, se refirió a varios temas y calificó como “demencial” el acto terrorista contra el CAI ubicado en Ciudad Bolívar, Bogotá, en el cual dos menores de edad perdieron la vida.
“Esto es un acto demencial por parte de las disidencias de las Farc, del frente 33, que se atribuye ese acto. Acto demencial porque se hace contra un CAI que es símbolo de seguridad para los barrios de una ciudad. Acto demencial porque se hace en la mitad de un CAI que estaba al pie de un colegio, de un parque y de un centro comunitario. Acto demencial porque lo hacen un fin de semana, al finalizar de la tarde, en la oscuridad. Acto demencial porque aquel que colocó ese maletín explosivo sabía que al pie que había un grupo de niños y un grupo de jóvenes que se estaban desplazando allá con unos adultos mayores”, aseveró Molano.
Asimismo, el titular de la cartera de Defensa recalcó que es un acto que “rechazamos contundentemente” y agregó que frente a ello “se ha establecido una recompensa de hasta 300 millones de pesos para capturar a estos responsables, que seguramente también subcontratan algunas de estas acciones terroristas en la ciudad de Bogotá”.
Molano manifestó que tras lo sucedido en el barrio Arborizadora Alta de Ciudad Bolívar, desde el Ministerio y la Fuerza Pública se realizan las labores respectivas y pertinentes para poder dar con el paradero de los responsables de dicho acto terrorista.
“Se intensificó el proceso de inteligencia y búsqueda de información para dar con la captura de estos criminales que atentaron y que segaron la vida de Daniel Duque, de 12 años, y de la niña Salomé. Nuestras condolencias a su familia y nuestro apoyo por supuesto a toda la comunidad de Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar, en Bogotá. De ninguna manera vamos a permitir, ni nuestra Fuerza Pública, ni la comunidad, que esos ataques demenciales continúen sobre todo cuando van en contra de los niños y las niñas de la ciudad capital”, concluyó el ministro sobre los trágicos hechos.
Frente al problema de orden público y este tipo de atentados y violencia en la ciudad de Bogotá, Molano fue claro y enfático, ya que recordó que desde el año pasado operan comandos situacionales que avanzan en Bogotá para evitar este tipo de delitos y de atentados.
“Desde el año pasado se dispuso de un grupo de comandos situacionales en donde los más altos generales de nuestra Policía Nacional están haciendo presencia. En esos comandos situacionales, dependiendo de la tipología del crimen en la ciudad; cuando tuvo que hacerse en contra del homicidio, cuando tuvo que hacerse en contra inclusive de la extorsión y del robo de bicicletas”, dijo el alto funcionario del Gobierno.
Asimismo, Diego Molano indicó que con estos comandos se busca garantizar la seguridad en Bogotá y, ahora, enfocarse en los barrios de la localidad de Ciudad Bolívar.
“Los generales han estado a cargo de esta operación y siguen allá, inclusive con 1.500 policías adicionales que se asignaron a la ciudad Bogotá para garantizar estabilidad de los temas que puedan estar relacionados con homicidio, conjunto u otro tipo de actividades y ahora pues, por supuesto, se refuerza la presencia y la Policía especialmente en los CAI de Ciudad Bolívar.
Dentro del consejo de seguridad que celebró hoy en el departamento de Santander, el Ministro de Defensa también se refirió al problema de orden público y social que se vive en estos momentos en el sur de Bolívar, donde se busca garantizar la seguridad ciudadana y de la Fuerza Pública. Además, aseguró que la erradicación de cultivos ilícitos continuará de manera manual como política contra el narcotráfico.
“El sur de Bolívar sufre una de las mayores amenazas y es el narcotráfico. Narcotráfico por los cultivos ilícitos y también los laboratorios y el procesamiento de coca que se da allí, actividades ilegales que van en contra de los colombianos y en contra de la Constitución, incluyendo la minería criminal o ilegal que allí se da”, informó.
En este sentido, Molano señaló que “hay unos operativos que se están desarrollando en la zona, particularmente de erradicación manual y esos operativos se desarrollan con un solo propósito; liberar esa zona del peor mal que es el que genera desplazamiento forzado, asesinato de líderes sociales”.
“Hoy había convocado por parte del Ministerio del Interior y la Consejería de Estabilización, una mesa para discutir aspectos fundamentales relacionados con la sustitución de cultivos ilícitos y algunas otras acciones que viene trabajando el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Minas, cuya mesa se desarrollará, pero lo que hay que tener absoluta claridad es que la erradicación no se para, que la erradicación es un instrumento para luchar contra ese crimen que se llama narcotráfico, qué tanto daña a Colombia”, informó Molano.
Con respecto a las manifestaciones y protestas pacíficas por parte de la ciudadanía que se opone a la erradicación de cultivos ilícitos, el ministro manifestó que estás son permitidas, pero lo que no lo está es el secuestro de funcionarios públicos o de quienes velen por esa labor.
“Quienes quieran hacer manifestaciones y movilizaciones, desde que lo hagan pacíficamente lo pueden hacer como establece la Constitución, pero lo que no se puede permitir es ni asonada, ni secuestro de funcionarios públicos, ni secuestro de nuestra policía, ni secuestro a quienes están cumpliendo una labor, con mayor razón cuando estás tareas van de acuerdo con lo establecido por la ley.
Asimismo, agregó que “toda la mano extendida para discutir y hablar relacionado con todos los problemas sociales. De ninguna manera admitiremos atropellos contra la Fuerza Pública ni la interrupción de un servicio de nuestra Policía de nuestro Ejército Nacional”.
Para finalizar, el ministro Molano se refirió sobre la presunta presencia de ciudadanos de procedencia rusa en las protestas ciudadanas, a lo cual aseguró que dicha información publicada por medios de comunicación es materia de investigación.
“La información que ha sido publicada por unos medios de comunicación, por supuesto, está siendo investigada por las autoridades respectivas en materia de relaciones internacionales y la relación con Rusia. Lo que hemos acordado con el Gobierno Nacional es que la única vocera oficial para hablar respecto a estos temas es la ministra o vicepresidente, Marta Lucía Ramírez”, finalizó.