NACIÓN
“Es un criminal, debería estar era preso o muerto”: Felipe Zuleta se despachó contra Antonio García, vocero del ELN
Zuleta también dijo que una cadena perpetua a García “le queda corta”. Sus declaraciones se dan porque el vocero del ELN amenazó a las periodistas Vicky Dávila y a María Alejandra Villamizar.
Polémica en el país luego de que el vocero del ELN, Antonio García, lanzara amenazas contra las periodistas Vicky Dávila, directora de SEMANA, y a María Alejandra Villamizar.
Tras lo anterior, el presidente Gustavo Petro rechazó las amenazas a las reconocidas periodistas. “Nuestro gobierno defiende decididamente la libertad de prensa, uno de los pilares de cualquier democracia. Rechazamos los mensajes amenazantes contra las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila. Le[s] pido a las autoridades garantizar la integridad de las periodistas”, dijo el jefe de Estado el martes a través de su cuenta en Twitter.
Además del presidente Petro, desde diferentes sectores se han pronunciado rechazando las amenazas de García contra las comunicadoras. A propósito, Felipe Zuleta, columnista de Blu Radio, arremetió contra el líder del ELN, la misma guerrilla que está en conversaciones de paz con el Gobierno nacional.
“¿Esperaban algo distinto de este asesino? Es un criminal, debería estar era preso o muerto (...) ¿Qué más esperaban de Antonio García? Es que ese tipo es un criminal”, dijo Zuleta en el programa Voz Pópuli de Blu Radio.
Tendencias
Y añadió Zuleta: “A ese tipo una cadena perpetua le queda corta (...) Pero no, ahí lo tienen, rascándose las bolas en Cuba, o en México. No sé dónde está ese criminal”.
Entre tanto, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó este martes 4 de abril las amenazas hechas por Antonio García contra las periodistas Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar.
La organización señaló que el mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter (la cual fue suspendida posteriormente por la empresa de Elon Musk) atenta contra la independencia editorial de los medios y la libertad de prensa.
“Rechazamos de manera categórica las intimidaciones que hizo el comandante del ELN, Antonio García, en contra las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila (...) Instamos al ELN y demás grupos armados a que se encuentren en negociaciones de paz con el Gobierno o de sometimiento a la justicia, a que cesen las amenazas, intimidaciones y hostigamientos a la prensa”, indicó la Flip en esa red social.
Igualmente, destacó el papel que cumplen los comunicadores en la sociedad. “Las y los periodistas cumplen un rol trascendental: más allá de ejercer su rol de guardianes y veedores, buscan hacer un registro de los sucesos de una sociedad y así suscitar la participación ciudadana sobre asuntos relevantes como una negociación de paz”, enfatizó.
#ComunicadoFLIP | Rechazamos de manera categórica las intimidaciones que hizo el comandante del ELN, @antonioGcdte, en contra las periodistas @MariaAlejaVM y @VickyDavilaH. Esto atenta contra la independencia editorial de los medios y la libertad de prensa. 🧵
— FLIP (@FLIP_org) April 4, 2023
García dijo, antes de que la red social Twitter suspendiera su cuenta: “A María Alejandra Villamizar se le subió Vicky Dávila a la cabeza. Los dolores duelen igual en ambas partes, por eso debemos respetarnos”.
El comandante del ELN siguió justificando la masacre de los militares, asegurando que “como combatientes, los militares nos han golpeado en estos meses, y nosotros a ellos... así que ‘puño y puño no es pelea’”.
En otro escrito, García envío un mensaje a la periodista María Alejandra Villamizar, que es considerado como una amenaza directa, luego de que periodista escribiera una columna en El País, de Madrid, en la que analizó la crisis por la que pasan las negociaciones del ELN con el Gobierno.
“María Alejandra Villamizar dice que ‘nadie es eterno en el mundo’, refiriéndose al ELN. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido Darío Gómez: ‘sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver’”, afirmó en su cuenta en la red social que posteriormente fue suspendida por Twitter.