Judicial

“Es un fallo absolutamente político”: la reacción del excanciller Álvaro Leyva tras la sanción de la Procuraduría General

El excanciller reaccionó al fallo que lo sancionó por diez años para ejercer cargos públicos por el lío de los pasaportes.

Redacción Semana
12 de noviembre de 2024
Excanciler Álvaro Leyva en rueda de prensa en la Procuraduría General de la Nación
Destituido e inhabilitado por 10 años el excanciller Álvaro Leyva por el caso de los pasaportes | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Como un “fallo absolutamente político” calificó el excanciller Álvaro Leyva Durán la decisión de la Procuraduría General que lo inhabilitó por diez años para ejercer cargos públicos por el lío de los pasaportes.

Tras conocer la decisión de primera instancia, Leyva Durán leyó un comunicado en la sede de la Procuraduría —en el centro de Bogotá— en el que cuestionó fuertemente a la procuradora General, Margarita Cabello Blanco.

“Lo de hoy no es jurídico”, reseñó Leyva. Sin aportar evidencia, el excanciller aseguró que hace unos pocos días la decisión que se tenía proyectada en su caso era totalmente diferente.

“Uno se va dando cuenta de muchas cosas. No me perdí ninguna de las audiencias y por primera vez noté nervioso al procurador Ernesto de Jesús Espinosa”, aseveró el exministro de Relaciones Exteriores.

Ante las cámaras de televisión, Leyva hizo ademanes de las señas que hizo, a su parecer, durante toda la audiencia de este martes el procurador que emitió el veredicto en su proceso disciplinario.

“Uno como que nota los rostros. Yo creo que él no estuvo de acuerdo con el veredicto hoy. Naturalmente el fallo no es definitivo”, alegó Leyva al anunciar que va a presentar el recurso de apelación.

Ya en la lectura del comunicado, el excanciller cuestionó severamente los alcances de la decisión judicial aseverando que no existía ninguna justificación para eso.

“Hoy la Procuraduría ha pretendido imponer los pliegos sastres en Colombia”, indicó. “Todas las pruebas fueron desconocidas groseramente en el fallo que hoy se notifica y que será apelado y ser necesario demandado o denunciado ante los jueces autónomos e independientes”.

Por los alcances de la decisión en su contra, Leyva Durán hizo un nuevo llamado para que se revisen las funciones de la Procuraduría General de sancionar disciplinariamente a funcionarios públicos.

“En este desolador panorama resulta inaplazable una revisión al ejercicio de la potestad disciplinaria. Es imprescindible que la Procuraduría retome su verdadero rol como guardián de la moral pública libre de interferencias políticas y actúe en beneficio de una Colombia más justa y trasparente”, indicó.

Igualmente, el exministro puso de presente la posibilidad de presentar nuevamente una nulidad en todo este proceso. Por lo que acudirá a todas las instancias que sean necesarias.

En el fallo emitido este martes, la Procuraduría General aseguró que Leyva incurrió en una irregularidad al declarar desierta el proceso licitatorio para la entrega del contrato de manejo de visas y pasaportes.

El contrato, que tenía un valor cercano a los 600 mil millones de pesos, quedó en vilo por considerarse que solamente existía un oferente.

Debido a esto, la multinacional Thomas Greg and Sons presentó una millonaria demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la acción judicial se advierten los daños y perjuicios que se generaron por la decisión de la Cancillería.

Sin embargo, el trámite del estudio de esta demanda se encuentra suspendida por la petición presentada por la parte demandante hace unas semanas.