NACIÓN
“Es un momento triste, nadie puede celebrar”: alcalde de Barranquilla tras cancelación de la Copa América en Colombia
El mandatario aseguró que la Copa América era una gran oportunidad para impulsar la economía.
La decisión de la Confederación Suramericana de Fútbol, Conmebol, de no aceptar el aplazamiento de la realización del torneo en Colombia, no fue bien recibida por el alcalde de Barrqnuilla, Jaime Pumarejo quien aseguró que se perdió una oportunidad para reactivar la economía afectada por la pandemia del coronavirus.
El mandatario señaló: “No es una buena noticia para nadie y afecta notablemente la recuperación económica del país. Es un momento triste, yo creo que nadie puede celebrar cuando se cancela un evento de esta magnitud por cuenta de la situación tan difícil que vive el país”.
Pumarejo agregó: “era una oportunidad para generar empleo porque se estaban haciendo las diligencias para permitir aforo. Llegaban al país la prensa, las delegaciones... Pero bueno, ya hay que pasar la página y buscar otras oportunidades porque el descontento que hay en la calle está muy ligado a la falta de empleo”.
Sobre la posibilidad de que el juego de eliminatorias contra Argentina se dispute en Barranquilla el 8 de junio, el alcalde Pumarejo aseguró que la capital de Atlántico es la “casa” de la Selección Colombia y del Junior, pero que la decisión está en manos de la Conmebol.
Entre tanto, desde Bogotá, otra de las ciudades que iban a ser sede de la Copa América, dirigentes políticos también lamentaron la decisión de la Conmebol. La concejal del Partido Alianza Verde, Lucía Bastidas señaló a SEMANA: “Lamentablemente la situación de covid en el país y la situación de orden público no permiten que un acto que podía contribuir a generar reactivación económica, que podría ayudar a tantos sectores, se pueda realizar”.
“El aplazamiento que había pedido la presidencia era positivo porque las condiciones en este momento no están dadas, pero lamentablemente no se va a poder hacer porque los directivos del fútbol han dicho que no se puede aplazar. Nos quedamos viendo un avispero”, aseguró.
Puntualizó señalando que “eso hace parte de los estragos que está causando también el paro, el vandalismo, las protestas no pacíficas que se han tomado la ciudad y diferentes sitios de país”.
Entre tanto, desde el Congreso de la República también se conocieron opiniones sobre la suspensión de la Copa América en Colombia. “Con la Copa América se nos escapó también una oportunidad única de impulsar la reactivación económica del país. Otro ‘gran triunfo’ del paro nacional”, señaló la congresista del Centro Democrático, Jennifer Arias.
Con la Copa América se nos escapó también una oportunidad única de impulsar la reactivación económica del país. Otro "gran triunfo" del paro nacional.
— Jennifer Arias (@JenniferAriasF) May 21, 2021
Razones de la Conmebol
Tras la solicitud de Colombia para aplazar el torneo intercontinental, la Conmebol respondió al instante de enviarse la solicitud y rechazó por completo la realización del evento. Además, en cabeza del presidente Alejandro Domínguez se dictaminó que Colombia no sería sede de la Copa América. “Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”, declaró el ente.
Seguido a esto añadió: “La Conmebol agradece el entusiasmo y compromiso del presidente de la república de Colombia, Iván Duque, y sus colaboradores, así como del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Ciertamente, en el futuro surgirán nuevos proyectos conjuntos para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano”.
Finalmente, la Conmebol anunció que los partidos que se iban a jugar en Colombia se relocalizarían en los próximos días.
Posibles sedes
Argentina, en solitario
Argentina ya estaría lista para acoger los partidos que se realizarían en suelo colombiano e incluso ya tendría estadios para dichos juegos.
“A las cuatro sedes ya establecidas: el Monumental de River en Buenos Aires, el Kempes de Córdoba, el Madre de Ciudades de Santiago del Estero y el Malvinas Argentinas de Mendoza se sumarían La Bombonera de Boca, en la Ciudad de Buenos Aires; el Libertadores de América y el Ciudad de La Plata, en Provincia de Buenos Aires, y el Bicentenario de San Juan”, expresó TyC Sports.
Además, este medio aseguró: “De esta manera quedarían siete estadios para albergar 28 partidos y lo que habría que hacer, a priori, sería reubicar los 15 partidos que estaban pactados para jugarse en Colombia”.
Paraguay
Tras conocerse la problemática en Colombia, la Conmebol ya venía estudiando la posibilidad de una nueva sede, ante la falta de garantías en el territorio nacional. Ante esto, surgió la posibilidad de Paraguay como nueva sede, ya que allí se encuentra la sede de Conmebol y se cumplen con todos los requisitos para realizar el evento. “En Paraguay se jugaría la Copa América, la Copa se juega o se juega. Esa es la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol”, dijo Hernández Bonnet en el programa Blog Deportivo el pasado 4 de mayo.
Chile
Según informó Radio ADN de Chile a comienzos de mayo, ese país sería la primera opción para albergar la Copa América, en dado caso que los dos anfitriones se bajen a última hora. De ser así, el torneo se realizaría en territorio chileno por segunda vez en menos de seis años, pues en 2015 La Roja se hizo con el título en su país.
Según informó el medio chileno T13, la Confederación Sudamericana de Fútbol le daría a Chile el calendario del Grupo A, que incluye a Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay, que hasta ahora lo tiene Argentina. En cuanto al Grupo B, que es el de Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú, este pasaría a disputarse en territorio paraguayo.