NACIÓN
“Es un triunfo contra la dictadura”: presidente Duque celebra extradición de Saab a EE. UU.
El mandatario colombiano se pronunció sobre este tema desde su cuenta oficial de Twitter.
Este sábado en la tarde comenzó el proceso de extradición a Estados Unidos del empresario barranquillero Álex Saab, quien fue capturado en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral de Cabo Verde el 12 de junio del año pasado.
SEMANA, de igual manera, conoció que Saab llegaría en las próximas horas a Miami, donde quedaría en manos de la DEA y el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) para ser presentado ante una corte el lunes. Asimismo, un abogado colombiano estaría viajando al país norteamericano para realizar su defensa.
Presidente Iván Duque celebra extradición de Saab a EE. UU.
Mediante un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, el presidente Iván Duque festejó la extradición del empresario colombiano y aseguró que esta noticia es un duro golpe contra el régimen de Nicolás Maduro.
“La extradición de Álex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado la dictadura de Nicolás Maduro en los últimos años”, escribió inicialmente el mandatario.
Duque, además, aprovechó el momento para recalcar en esa red social que su administración continuará trabajando arduamente para desmantelar todos los negocios ilícitos en los que estaba involucrado el barranquillero.
“Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los Estados Unidos de América en las investigaciones en contra de la red criminal transnacional que lideraba Saab”, agregó el jefe de Estado.
Extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro. Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 16, 2021
¿Cuándo fue autorizada la extradición de Álex Saab?
El Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó la extradición de Saab al país norteamericano el pasado 7 de septiembre. El empresario de 49 años es acusado de manejar una vasta red de lavado de activos, de la cual se habría beneficiado el régimen de Maduro.
“Luego de esta decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde, Saab y Maduro no tienen más recursos legales para impedir lo que es inevitable: la justicia y el fin de la impunidad”, manifestó en aquella época Julio Borges, colaborador del líder opositor Juan Guaidó.
El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) pidió la liberación de Saab en marzo pasado. Sin embargo, la justicia de Cabo Verde desestimó esta petición y autorizó la extradición del empresario, que se encontraba en arresto domiciliario.
El nombre del barranquillero salió a la palestra pública en medio del escándalo de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), que abastecía de alimentos a los venezolanos en medio de la peor crisis humanitaria del vecino país en su historia.
Álex Saab no solo enfrenta cargos en una corte penal en Estados Unidos, sino que también es investigado en Colombia, donde logró escaparse junto con algunos de sus familiares de una orden de captura. Decenas de sus propiedades, avaluadas en miles de millones de pesos, han sido ocupadas por la Fiscalía, entre ellas una mansión en Barranquilla.
Se espera que el empresario colabore con la justicia norteamericana y cuente toda la verdad sobre Maduro y algunos políticos colombianos. Saab es una caja de Pandora y sus declaraciones en una eventual negociación con las autoridades podrían poner en apuros a más de un poderoso.