Nación
“Es una alerta”: presidente de la Corte Suprema manifiesta su preocupación después de que se encontrara una maqueta del Palacio de Justicia
El magistrado Gerson Chaverra aseguró que desconoce quién podría estar detrás de este plan.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, manifestó que existe una gran preocupación por un posible atentado contra la sede del Palacio de Justicia, ubicada en el centro de Bogotá.
Por grave situación de seguridad el presidente de la Corte Suprema de Justicia se reunirá la próxima semana con el director de la Policía, general William Salamanca y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/LLl6c6YwPG
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 16, 2024
En una rueda de prensa, el magistrado explicó cómo se enteraron de la ubicación de una maqueta artesanal de la sede judicial en medio de un allanamiento en una vivienda en la localidad de Ciudad Bolívar, en la que además se encontraron armas y documentación.
“En una vivienda, en dos inmuebles ubicados al sur de Bogotá y por virtud de esa diligencia de registro de allanamiento, se encontró una maqueta de las instalaciones del Palacio de Justicia y además se encontraron varios paquetes de explosivos de pólvora negra cartuchos y proveedores”, explicó el presidente del alto tribunal.
El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra advirtió que desde las manifestaciones de febrero se aumentaron las medidas de protección y seguridad en el Palacio. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/sX8EZ9bjQL
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 16, 2024
El pasado martes 13 de agosto, según reveló, tuvo una comunicación con la fiscal general Luz Adriana Camargo en la que se le informó sobre la situación para tomar así medidas de fondo.
Lo más leído
“En virtud de esa alerta, como pueden ustedes advertir, genera toda la atención y la preocupación del caso, por lo que se han venido adelantando en los últimos dos o tres días una coordinación con la Policía Nacional y se han implementado medidas de reforzamiento de la seguridad y la vigilancia del Palacio de Justicia”, agregó.
Así mismo, indicó el magistrado Chaverra que desde febrero, cuando la Corte Suprema –en medio de la elección de la nueva fiscal general– fue sitiada por manifestantes, muchos de ellos afines al M-19, se pidió fortalecer la seguridad en el Palacio de Justicia y de todos los magistrados y funcionarios judiciales.
Agregó el magistrado que la próxima semana habrá una reunión de carácter especial con el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
"Es una alerta": Presidente de la Corte Suprema manifiesta su preocupación después que se encontrara una maqueta del Palacio de Justicia. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/TQyli7oFw0
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 16, 2024
De igual manera, indicó el magistrado Chaverra que –por el momento– desconoce por completo qué grupo armado ilegal u organización estaría detrás de este plan para atentar en contra de la seguridad de las instalaciones del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá.
Por su parte, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura se solidarizó con las altas cortes e indicó que era un “hallazgo preocupante” lo del posible atentado contra el Palacio de Justicia.
Como un “hallazgo preocupante” calificó el Consejo de la Judicatura el plan para atentar contra el Palacio de Justicia. La presidenta Diana Remolina explicó todas las medidas que se han tomado para proteger la sede principal de justicia en el país y los magistrados.… pic.twitter.com/ERcgRYQOgh
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 16, 2024
La Presidencia se pronuncia
Por su parte, desde la Presidencia de la República se informó: “El presidente de la República convocó un consejo de seguridad extraordinario en el que se evaluó en profundidad la situación. Como resultado, se decidió incrementar las medidas de protección, no solo en el Palacio de Justicia, sino también en otras sedes judiciales del país. Estas decisiones se han tomado en coordinación con el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, quienes, junto a sus equipos, están supervisando la implementación efectiva de estas medidas”.
Añadió la Presidencia: “Desde el primer momento en que se conoció la situación, el Gobierno, en colaboración estrecha con la Policía Nacional y el Ejército, ha reforzado la seguridad en el Palacio de Justicia en Bogotá. Entre las acciones emprendidas se incluyen la instalación de sistemas avanzados de vigilancia, la disposición de equipos antiexplosivos, la utilización de drones para monitoreo continuo, y la intervención de unidades especializadas en seguridad”.